$20 mil millones anuales el golpe de la pesca ilegal
El 6 de agosto, la embarcación "James" del Servicio de Guardacostas de #EEUU, fue autorizada por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) para el abordaje del barco chino, pero que navega con la bandera panameña: Yong Hang 3 (YH3), por violar normas pesqueras internacionales y de la nación panameña.
Esa fue la primera operación de abordaje e inspección en alta mar realizada bajo la convención de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (SPRFMO), conformada por 16 países y de la cual Panamá es miembro desde junio pasado.
El "James" realizaba una operación de 10 días patrullando la zona de altamar fuera del santuario marino de Galápagos, donde estaban operando 400 barcos y es una zona explotada por pescadores ilegales.
Cooperación en tiempo real
Un vocero de la Embajada de #EEUU destacó el profesionalismo de la ARAP para manejar ese caso en tiempo real y el profesionalismo, así como el seguimiento, lo cual ha sido impresionante para detener la pesca ilegal. Al Yong Hang 3 (YH3) se le aplicó una multa de $300 mil y se le suspendió la licencia de pesca.
Bajo la convención de SPRFMO, los 16 países signatarios, acordaron que Estados Unidos y los otros países -previa notificación- pueden abordar, inspeccionar y reportar cualquier posible violación en embarcaciones con bandera de las naciones miembros. Posteriormente, el país que abandera la embarcación continuará las investigaciones y acciones.
Los reportes indican que del 20 al 30% de la pesca mundial es ilegal y eso representa el equivalente a $20 mil millones anuales. Se está dando el caso de naciones que han sobrepasado sus requerimientos de pesca y viajan a otros lugares, incluyendo el Pacífico Sur para ejecutar pesca ilegal y afectar la alimentación de países como #Panamá, #Costa Rica, #Colombia y #Ecuador.
Panamá debe vigilar barco pesquero bajo su bandera
Los informes norteamericanos destacan que Panamá tiene un hábitat marino que debe ser preservado para las futuras generaciones y además es responsable de que los barcos pesqueros que atraviesan el mundo y portan su bandera, cumplan con las reglas...esa aplicación de la ley representa un reto enorme y EEUU es un socio importante en esa tarea.
Según las fuentes estadounidenses, Panamá tiene grandes desafíos frente a la pesca ilegal no declarada ni reglamentada. Combatir esa actividad tiene serias implicaciones de orden económico, de seguridad alimentaria y seguridad nacional, añadió el vocero.
La mayor parte de la pesca ilegal en el Pacífico oriental se realiza en operaciones de gran escala que utilizan barcos de pesca que se mantienen en alta mar, apoyados por barcos de transbordo, que les proveen insumos y llevan la pesca ilegal a los mercados en las costas.
Estas operaciones irregulares incluyen otras violaciones a la ley, como trabajo forzado, tráfico de personas, abuso de los derechos humanos, y contaminación marina, además de tener un fuerte impacto ambiental en santuarios marinos.
Extender de 12 a 200 millas patrullajes conjunto
En el caso específico del Yong Hang 3 inicialmente se negaron a ser abordados y luego dos días después accedieron.
Los voceros norteamericanos revelaron además, de #EEUU aspira a extender de 12 millas náuticas a 200 millas los patrullajes conjuntos con Panamá contemplados en un acuerdo de 1991 (Salas-Becker), pero no se ha llegado a ningún arreglo.
