50 dólares costaría pasaje del frustrado tren Panamá-David

50 dólares costaría pasaje del frustrado tren Panamá-David

50 dólares costaría pasaje del frustrado tren Panamá-David

Por: Redacción Crítica -

El pasaje del tren Panamá-Chiriquí se estimó en $50 y la idea era lograr inicialmente el transporte de 11 mil pasajeros de los 80 mil que diariamente se mueven en la ruta trazada en el proyecto cuyo estudio de factibilidad fue donado por el gobierno de la República Popular China.

Las cifras fueron reveladas a Crítica por Carlos Ernesto González De La Lastra, quien participó esta semana el conversatorio “Choque de Trenes” junto a Rodolfo Sabonge, exadministrador del Ferrocarril de Panamá y ex vicepresidente Ejecutivo de la Dirección de Planificación y Desarrollo Comercial del Canal de Panamá. El evento fue organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de Abastecimiento.

González De La Lastra explicó en el foro que 80 mil pasajeros viajan diariamente en buses, aviones y autos particulares en la ruta hacia el interior. De ese total, unos 11 mil esperaba conquistar el tren.

Con una tarifa de $50 el pasaje, un simple ejercicio revela que el ingreso anual por pasajeros que utilicen el tren a Chiriquí sería de $200.7 millones.

Respecto a la carga, el conferencista reveló que la estimación era de 40 mil toneladas en viajes largos, pero con la proyección de lograr los 2 millones de toneladas a mediano plazo.

$19; $15.25 y $100 cuesta bus y avión a David

Hoy día un boleto Panamá-David en autobús expreso tiene un costo de $19 y el que hace paradas constantes $15.25. El trayecto se cubre entre 6 y 8 horas. El boleto en avión vale en promedio $100.

Carlos Ernesto puso como ejemplo que hoy sale más barato viajar en avión de Panamá Medellín que de Panamá a Bocas del Toro. Además destacó que el tren reduciría notablemente la contaminación vehicular.

El tren Panamá y David tendría un costo de $4,100 millones y cubriría una distancia de 391 kilómetros en dos horas y media.

Un proyecto de Porras

La idea de un tren Panamá-David no es nueva. Desde 1913 una firma norteamericana hizo los estudios al menos para la provincia de Chiriquí y el proyecto lo impulso el presidente Belisario Porras. El tren chiricano funcionó desde 1916.

Carlos Ernesto González De La Lastra rechaza que se argumente el costo para no ejecutar el proyecto del tren, Si usted suma las tres líneas del Metro, el puente sobre el Canal y el corredor de las playas suman $10 mil millones, pero nadie cuestiona eso, porque satisfacen necesidades de la población.

El también expresidente de Apede defiende el proyecto, alegando que desarrollará el potencial turístico, agropecuario e industrial del interior. Ahorita el 84% del PIB del país se concentra en Panamá y Colón y el resto se lo deben distribuir 10 provincias y 5 comarcas, alegó.

El conferencista resaltó que la conectividad es importante para el desarrollo y todo proyecto de gran infraestructura impacta y atrae mayor inversión extranjera, en un momento donde Panamá sufre una catástrofe de su modelo de negocios.

Hoy después del puente de las Américas muy pocos pagan impuestos, porque se vive de la informalidad, pero un proyecto como el tren impulsaría la economía formal, acabaría con tantos subsidios y la gente pagaría impuestos, sostuvo González De La Lastra.

Frente a los temores de la influencia China, Carlos Ernesto manifestó que no hay nada firmado que diga que China deba construir la obra, ni que tiene que financiarla, es una decisión de Panamá.

González De La Lastra se lamentó que en Panamá cuando se tiene una idea, en cada esquina se encuentra con un dolor de cabeza.

Sabonge, hay que analizar las vainas bien

Sin embargo, el otro conferencista Rodolfo Sabonge se mostró más cauto y alegó que se deben tener bases para sustentar esa inversión. Un tren es maravilloso, siempre y cuando vaya lleno, porque el costo total será el mismo con o sin demanda.

Sabonge también reveló que detestaría la imagen de un gobierno administrando un tren, al tiempo que repitió que hay que hacer el ejercicio comparativo del costo vs beneficio del ferrocarril versus carretera o transporte marítimo, para determinar qué es más factible.

Para Sabonge, lo importante para Panamá es mejorar la competitividad y la productividad frente a un nuevo orden económico mundial, con nuevas tecnologías, con áreas de producción más cerca del cliente final.

¡Meto!, “Nito tira balde de agua fría a chiricanos

Un día después del foro en referencia, el mandatario Laurentino Cortizo descartó que su gobierno ponga en marcha el proyecto del tren Panamá-Chiriquí.

Cortizo fue más allá y dijo que en 65 días de gobierno no le ha dedicado siquiera un minuto al proyecto, ya que las relaciones con China tienen otras prioridades.

El tren Panamá y David tendría un costo de $4,100 millones y cubriría una distancia de 391 kilómetros en dos horas y media, de acuerdo con un estudio de factibilidad presentado por la empresa China Railway Design Corporation al gobierno del ahora exmandatario Juan Carlos Varela..

La propuesta es construir una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros, con 21 paradas, que atravesaría por tierra (303.8 km), túneles (55.1 km) y puentes-viaductos (32.4 km). Hoy el trayecto por carretera entre Panamá y David toma hasta 8 horas, dependiendo del flujo de tráfico.

El tren alcanzaría hasta los 160 kilómetros por hora en el caso de los pasajeros y 80 kilómetros por hora en el caso del tren de carga. Se estima que si la construcción arranca en el 2020, estaría listo en el 2026.

Las estaciones contempladas serían en Panamá Pacífico, Ciudad Futuro, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Río Hato, Antón (solo carga), Penonomé, Natá (carga), Aguadulce, Divisa, Santa Rosa (solo carga), Santiago, Soná, Puerto Vidal (carga), Tolé, Cerrillos, San Lorenzo y David.

Se contemplaban cuatro viajes de ida y vuelta de Ciudad del Futuro (Arraiján) hasta Santiago y dos viajes de ida y regreso de Ciudad del Futuro a David.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.