Nacional

50 migrantes muertos sin identificar

Las declaraciones se dieron en el marco del X Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la que también se habló sobre el progreso de la ciencia en Panamá.

 

La identificación de los cuerpos y sobre todo los de los migrantes, es una de las dificultades que enfrentan los forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), más aún por el fenómeno migratorio que se ha incrementado en los últimos años.

 

La utilización de las trochas de Darién como paso para ingresar a Panamá, han dejado decenas de muertos que quedan abandonados en los caminos y por no tener una documentación, se dificulta su identificación, por lo que son sepultados en fosas comunes hasta que aparezca algún familiar.

 

José Vicente Pachar, director del Imelcf, destacó que actualmente en Darién y desde hace cinco años, se mantienen 50 cuerpos de migrantes no identificados y que muchos de ellos fueron encont

 

Este cementerio humanitario seria de mucha ayuda, porque sabremos dónde van a estar ubicadas las personas que se encuentran abandonadas y tenerlos allí hasta cuando algún día venga un pariente, se pueda exhumar y reclamar ese cuerpo”, expresó Pachar, quien mencionó que existe un subregistro de los casos, pero que no descarta que haya muchos más que no hayan sido recuperado por la dificultad del terreno.

 

La dificultad de su reconocimiento se incrementa por el simple hecho de que son personas a quienes en muchos casos se les cambia la identidad para ingresar a los países y otras es por la falta de un consulado, como es el caso de Camerún, con quienes no se puede consultar su identidad.

 

Las declaraciones se dieron en el marco del “X Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses” en la que también se habló sobre el progreso de la ciencia en Panamá y que según el doctor Catalino Mendieta, expositor, las estadísticas revelaron que el 85% de los muertos son hombres y el 15% son femeninas y que de estos el 40% de las muertes se ha dado por sumersión, además destacó que el 55% de la nacionalidad de los fallecidos es desconocida y que el resto se trata de personas de Nepal, Cuba, Argentina, Haití y Camerún.

 

En las exposiciones se trató el tema de cómo se pueden identificar estos migrantes o cualquier otro cuerpo que haya sido encontrado o levantado en un caso de violencia que no tenga documentos.

 

Ver También: Archivan “Procuraduría Paralela” y reabren caso por Tacla Durán

 

Entre los procesos existentes para reconocer los cadáveres están: la identificación por huella digital, la odontología forense y finalmente la prueba de ADN, que es la última y la más cara, por lo que si no se logra identificar con las dos primeras, acceden a realizar la obtención del ADN.

 

El congreso que se lleva a cabo en nuestro país por tres días cuenta con expositores internacionales, quienes hablarán sobre los avances de la ciencia en los análisis forenses.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Primera semana de impacto! Cobre Emprende: El Pitch entrega más de B/.50 mil a 10 emprendedores panameños

Mundo Chavismo marcha en Venezuela para conmemorar natalicio de Chávez

Mundo Keiko Fujimori anuncia un aumento del 15 % del salario mínimo

Mundo Cadena perpetua para autor de masacre escolar

Nacional Florida rompe récord con doble ejecución de condenados por asesinato

escucha Se escucha por ahí

Nacional BID proyecta movilizar hasta $1,000 millones para acelerar inversiones en Panamá

Nacional Panamá y Perú acuerdan dar nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio

Nacional Pacientes serán beneficiados con cirugías endoscopias y colonoscopias

Nacional Asamblea avanza en reformas al reglamento interno

Sucesos Lo buscaban por delitos sexuales en la Comarca

Nacional Viceministro Guevara: Necesitamos pagar viáticos de diplomáticos en embajadas

Sucesos Llamas consumen una casa en Parque Lefevre

Sucesos Imputan a promotor por presunta contaminación en el río Duque

Deportes Ajedrecista Ashley Castillo conquista el oro; Emily Santos logra plata

Sucesos ¡Piedras, botellas y caos! Dos policías heridos al suspender quinceaño

Mundo Suben a tres los muertos y a 200 los heridos tras un terremoto en Japón

Sucesos Identifican a taxista acribillado en Colón

Deportes Umecit se estrena en la Copa Centroamericana de Concacaf

Deportes Los empates predominan en la primera jornada de la LPF

Nacional ENA sale a cazar morosos que deben más de $15 millones

Mundo EE.UU.: Quitan licencia a bar que ofrecía cerveza gratis si moría Trump

Deportes Zidane, nuevo técnico de Francia

Deportes Panamá sale a sumar puntos ante Jamaica en Premundial Sub-20 Concacaf

Deportes Arranca la Academia DAU-Cobre Panamá; beneficiará a 300 niños

Mundo Identifican a las tres víctimas del tiroteo en Seattle; hay un mexicano

Nacional Abuelito salió a pedalear y murió al chocar con pick up en la vía

Mundo Cientos de personas protestan en Lima contra la investidura de Keiko Fujimori

Show Carín León lidera las nominaciones de los Premios Juventud 2026

Nacional Panamá Oeste: Cuatreros dejan más de $35 mil en pérdidas