Abogadas piden a Varela no interferir en la justicia

Abogadas piden a Varela no interferir en la justicia

Abogadas piden a Varela no interferir en la justicia

Por: Redacción Crítica -

Las abogadas del expresidente Ricardo Martinelli, actualmente detenido en El Renacer, pidieron por escrito al actual mandatario Juan Carlos Varela que no siga interfiriendo en las decisiones judiciales del caso "pinchazos", y le advirtieron que los organismos internacionales "lo vigilan".

La carta de las abogadas Jessica Canto y Shirley Castañeda fue recibida por la Presidencia de la República ayer a las 9:50 a.m., y da detalles de hechos específicos durante los últimos meses que demostrarían que el presidente Varela está usando como peones a policías, fiscales y a personal del Ministerio de Salud para torcer la justicia en el caso contra Martinelli.

"A nuestro cliente en nuestra presencia le llegó información que supuestamente usted impartió órdenes para que no se otorgue la fianza de excarcelación el día 4 de febrero de 2019, fecha en que se realizará la audiencia de fianza en el Sistema Penal Acusatorio", recalca la misiva.

Además, advierten que no era casual que se le adelante la fecha de juicio oral para el 12 de marzo, algo inusual ya que el Sistema Penal Acusatorio, para quienes litigamos, sabemos que cuando solicitábamos en el mes de diciembre fecha para juicio oral, no había espacio hasta junio.

Agregan: "Cómo puede ser que un expediente acaba de ser asignado al Sistema Acusatorio, y la oficina judicial vulnere el calendario con 14 recursos pendientes de resolver y se pase por encima de tantos panameños con derecho a su juicio oral, razón por la que consideramos puede ser cierto lo comunicado en nuestra presencia al señor Martinelli, de sus intenciones de conseguir a través de presiones a jueces y fiscales la tan anhelada por usted condena, y así beneficiar a su candidato a la alcaldía, amigo, allegado a su grupo familiar...".

Otro elemento que señalan las abogadas les confirma la intervención de Varela en el caso, fue la súbita y forzosa extracción de Martinelli del Hospital Nacional por miembros del SPI y la Policía en horas de la madrugada del 20 de diciembre de 2018, estando hospitalizado y esperando unos exámenes médicos.

"Usted señor presidente fue quien ordenó sacarlo del Hospital Nacional, de acuerdo a lo manifestado vía telefónica por el (vice) ministro (Eric) Ulloa, con 10 testigos que escuchamos todo lo que decía de parte de usted vía telefónica al médico tratante, le pretendían dar instrucciones la Dra. Leticia Tulosh, del Ministerio de Salud, amenazándolo para obligarlo a sacar del hospital al señor Martinelli".

"Sepa que los organismos internacionales de primera mano lo vigilan y de ser cierto los hechos denunciados, le agradecemos no siga tratando de influir en las decisiones que deben desarrollarse en pleno derecho, porque con quienes habla lo repiten y manifiestan sus deseos y esos serán nuestros TESTIGOS".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.