Nacional

Abogado y político en contra de proyecto Ley de Extinción de Dominio

A el abogado Miguel Antonio Bernal le preocupa que con este proyecto de ley, ideada con "el pretexto de combatir el crimen organizado", se vea afectada la presunción de inocencia, el debido proceso, la protección a la propiedad privada, la no retroactividad de la ley, entre otros puntos, "ante una ley que viene prefabricada".

Panamá- El catedrático universitario y abogado, Miguel Antonio Bernal, al igual que el diputado Leandro Ávila, expresaron su desacuerdo en cuanto al proyecto de Ley No.625 de Extinción de Dominio, que según el Ministerio de Seguridad busca fortalecer la persecución criminal, resarcir el daño a la sociedad y debilitar el músculo financiero de los grupos criminales.

A Bernal le preocupa que con este proyecto de ley, ideado con "el pretexto de combatir el crimen organizado", se vea afectada la presunción de inocencia, el debido proceso, la protección a la propiedad privada, la no retroactividad de la ley, entre otros puntos, "ante una ley que viene prefabricada".

Alegó que para la sustentación de esta ley se ha traído a especialistas del extranjero "que no conocen la idiosincrasia ni la legislación" nacional, con lo cual lo que se quiere "hacer ver que los panameños son los más grandes criminales que hay en la sociedad cuando no es así" y que vienen de países que tienen más instituciones de garantía. "A ellos les va bien allá, entonces dejen que a nosotros nos vaya bien defendiendo nuestros derechos", resaltó.

Desde el punto de vista de Bernal, lo que se necesita en Panamá es una normativa de extinción de dominio que recoja las leyes ya existentes y que se encuentran "desperdigadas" en el Código Procesal, el Código Penal, el Tribunal de Cuentas, entre otros.

El catedrático explicó, que el peligro sobre este proyecto de ley es que "el día de mañana un fiscal de extinción de dominio le pueda quitar una propiedad a cualquier persona y meterla presa", por lo que consideró que de ser aprobada esta ley, la misma se convertiría "en una desgracia para toda la ciudadanía y no solamente para aquellos que se dedican al crimen organizado".

Al letrado le parece buena idea que este proyecto de ley se continúe analizando en la Asamblea Nacional de Diputados, pues desde su punto de vista a "ellos son los primeritos que le va a caer esta ley, porque tiene connotaciones de carácter político más que jurídico y con lo que están haciendo están poniendo una espada de Damocles sobre la cabeza de toda la ciudadanía para que cualquiera que disienta del Gobierno que sea, venga un fiscal y diga quítale todo y nosotros no nos merecemos" este tipo de legislación.

Según Bernal, los panameños tienen que tener dignidad, ya que "somos capaces de discutir esto"  -ley- por encima de las diferencias existentes, como se ha hecho en otros casos. Él no acepta que se haya traído especialistas de afuera para discutir este proyecto de ley, "gastando un dineral" de los impuestos.

El jurista tampoco está de acuerdo con que el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, esté diciendo de forma "irrespetuosa" que "quienes nos oponemos a esta ley es porque estamos en algo con los narcotraficantes".

Por su parte, el diputado, Leandro Ávila, dijo que luego de escuchar a los expertos internacionales y juristas nacionales, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales evaluará, el proyecto de ley de Extinción de Dominio, "en su justa dimensión".

"Nosotros no vamos a trabajar apurados ni bajo presión de nadie, porque se trata del derecho a la propiedad de los ciudadanos panameños, de la presunción de inocencia, de respetar los derechos humanos, pero también de que no se vulneren los derechos de los ciudadanos a través de abusos por parte de las autoridades que tienen que ver con la aplicación de la justicia", dijo.

Lo más probable es que la próxima semana la Comisión de Gobierno convoque a una sesión de primer debate para evaluar el proyecto de ley y "quizás ahí se cree una subcomisión que analice el tema al estilo panameño" y no al de Colombia ni al de ningún otro país,  porque "Panamá es Panamá", detalló Ávila.

 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

#NacionalCri El catedrático universitario y abogado Miguel Antonio Bernal se refiere a la #ExtinciónDeDominio y afirma que es mejor que los diputados conversen más de la misma, porque será a los primero que les caerá. Asegura que es una ley que tienen connotación política. pic.twitter.com/eSXY44rYDG — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) September 28, 2022

#NacionalCri El diputado Leandro Ávila asegura que proyecto de Ley No.625 de #ExtincionDeDominio hay que revisarlo bien, debido a que se trata de la propiedad privada de los ciudadanos panameños. Agrega que no hay presión y abordarán el tema con calma. pic.twitter.com/ooGmdCxAP2 — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) September 28, 2022

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana