Abogados de Varela confiesan que éste recibió fondos de Odebrecht

Abogados de Varela confiesan que éste recibió fondos de Odebrecht

Abogados de Varela confiesan que éste recibió fondos de Odebrecht

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los abogados de Juan Carlos Varela aceptaron que el exmandatario de Panamá recibió fondos de Odebrecht, pero matizan ese hecho alegando que algunas personas, con diversas motivaciones, han distorsionado los hechos sobre la relación del expresidente con la compañía brasileña.

"Las contribuciones de la empresa investigada entraron a las cuentas de las campañas políticas y se utilizaron para fines políticos y sociales de las campañas, el partido y sus candidatos", sostienen los defensores del panameñista.

Varela fue imputado por lavado de dinero, pero sus abogados -en un comunicado- alegan que Varela no ha sido acusado de ningún acto de corrupción cometido mientras ocupó los cargos de Vicepresidente y Presidente de la República.

Pero el pronunciamiento se contradice y deja abierta una confesión al expresar que se debe debe recordar que Varela estuvo la mayor parte del tiempo fuera del Gobierno como líder de la oposición, y "las contribuciones políticas que se recibieron en oposición fueron utilizadas con propósitos sociales y políticos, básicamente para adelantar una campaña política en oposición y ganar las elecciones del 2014".

"Todas estas contribuciones económicas se hicieron antes de que Juan Carlos Varela ganara la Presidencia en el año 2014", pero omiten que el panameñista ejercía como vicepresidente del 2009 al 2014.

Juan Carlos Varela recibió casi $11 millones de Odebrecht que llegaron mediante triangulaciones. Sus abogados minimizan esos hechos y sostiene que la "investigación del expresidente gira en torno a si aceptó o no contribuciones políticas para su campaña según las leyes panameñas, nunca por haber aceptado sobornos a beneficio personal".

"Ningún dinero bajo investigación toca las cuentas personales, de negocios o empresariales del ex presidente Varela...la defensa legal del expresidente Varela proporcionó voluntariamente a los investigadores detalles completos y transparentes de cada transacción financiera que involucró dinero relacionado con Odebrecht", señala el comunicado.

Además afirman que la investigación llevada por la Fiscal Ruth Morcillo "en relación con el expresidente Varela, guarda relación con los dineros recibidos que fueron destinados a las campañas políticas, nunca por cometer delitos que afecten el dinero público".

La defensa de Varela insiste en sostener que lo de Varela con Odebrecht es más bien un delito electoral, el cual ya prescribió.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.