Activan línea 169 para consultas sobre coronavirus en Panamá

Hasta el momento en Panamá se ha tenido bajo vigilancia unas 800 personas, pero desde que inició el monitoreo han pasado por el control de prevención del coronavirus unas 2,500 personas.
Activan línea 169 para consultas sobre coronavirus en Panamá

Activan línea 169 para consultas sobre coronavirus en Panamá

Por: Redacción / Web -

Desde mañana sábado entrará a funcionar la línea 169 a través de la cual las personas que han viajado a países en los que se han registrado casos de coronavirus (Corea, China, Italia e Irán) podrán hacer alguna consulta de presentar algún síntoma, según informó la ministra de Salud, Rosario Turner.

Agregó que "hay que ser responsables" al utilizar la línea, que es una iniciativa del Ministerio de Salud, por lo cual aprovechó para realizar el llamado a la población para que "las personas que llamen se les dará información, pero queremos evitar que se congestione la línea”.

LEE TAMBIÉN: Comerciante extranjero denuncia intimidación de Aduanas en Zona Libre de Colón

La titular de Salud fue enfática al decir que, "posteriormente, cuando tengamos condición de país afectado se desarrollarán otras estrategias".

Hasta el momento en Panamá se ha tenido bajo vigilancia unas 800 personas, pero desde que inició el monitoreo han pasado por el control de prevención del coronavirus unas 2,500 personas.

La medida tomada por el Minsa está relacionada con la alerta emitida por el Ministerio de Salud de Costa Rica, entidad homologa a la panameña, la cual confirmó ayer que mantienen bajo investigación dos cosos sospechosos por coronavirus Covid-19, relacionadas a dos mujeres residentes en Heredia, las cuales viajaron a Italia y Túnez, y que retornaron al hermano país el pasado 29 de febrero.

Mientras el Ministerio de Salud de Costa Rica tramita las pruebas que confirmen o descarten los casos, trabajan en la investigación intensiva de los contactos de las pacientes sospechosos.

A través de un comunicado de prensa, Salud de Costa Rica, indicó que las pacientes llegaron al aeropuerto Juan Santamaría, donde fueron abordadas por los funcionarios de esa entidad que se encuentran monitoreando en la terminal aérea. Las mujeres no presentaban síntomas de caso sospechoso, por lo que se solicitaron los contactos para darles seguimiento diario telefónico.

El martes 3 de marzo en horas de la noche la paciente de 52 años de Pococí presentó fiebre, por lo que el miércoles 4 en horas de la mañana se le realizó el panel respiratorio (FilmArray), examen que permite descartar otros virus respiratorio comunes. La prueba fue trasladada de inmediato al Hospital Calderón Guardia para su realización. El resultado de este panel dio negativo hoy en horas de la mañana, por lo que se procede a catalogar como “caso sospechoso” y a tomar las pruebas respectivas, agrega la nota.

Del mismo modo, a la sobrina se realizó el FilmArray el cual dio negativo ayer jueves en horas de la tarde. Ambas pruebas, tanto la de la sobrina, como la de la mujer de 52 años de Pococí, se procesan en Inciensa y se espera tener resultados mañana, según Salud Costa Rica.

Según la entidad tica, en el vuelo en que llegaron las pacientes viajaban 157 personas en total, más la tripulación, quienes están siendo localizadas con el fin de valorar si han desarrollado síntomas y darles seguimiento, especialmente a aquellas que se encontraban ubicadas cerca de las pacientes en la aeronave. Pero algunas de las personas estaban en tránsito o ya abandonaron suelo costarricense.

Además, se le da seguimiento a familiares y amigos con los que compartieron ambas mujeres. Las pacientes permanecen en estricto aislamiento, seguimiento y control domiciliar.

La mujer de 47 años de Heredia está aislada con su madre en su casa y la paciente de 52 años está aislada en su hogar con su esposo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.