Acusan a ciertos diputados de fomentar 'caos' en puerto

Acusan a ciertos diputados de fomentar 'caos' en puerto

Acusan a ciertos diputados de fomentar 'caos' en puerto

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Cuando se cumplen 12 días de huelga de trabajadores en el Puerto de Balboa, controlado por la empresa Hutchinson Ports PPC (Panama Ports Company), el gremio de comerciantes del país lamentó que algunos diputados de la República, en vez de recomendar el diálogo entre las partes, estimulan la "actitud irresponsable de dirigentes que buscan la promoción del caos".

Este pronunciamiento ayer de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) destaca que la paralización de las actividades de PPC "incidirá en nuestra pérdida de competitividad frente a otros países que la han desarrollado de manera considerable al aprovechar las ventajas derivadas de la ampliación del Canal panameño".

Publicidad

En días recientes, el diputado colonense Jairo "Bolota" Salazar ha emitido fuertes críticas a las portuarias del país, y también fue visto en un video en medio de las protestas de los trabajadores de PPC.

Además, defendió la exclusión de la huelga en ámbitos como la operación del Canal de Panamá, y recomendó que esa norma debe ser "extensiva a otras áreas de impacto directo en la tranquilidad requerida para el normal desempeño de nuestra economía".

El gremio dijo esperar de los diputados producir leyes beneficiosas para el país, entre ellas las que modernicen el ordenamiento laboral, de cara con las necesidades inmediatas del modelo económico que ha permitido nuestro crecimiento.

Además, instó a las partes a elevar el diálogo y considerar los nefastos resultados que pudiese acarrear este tipo de situaciones sobre la cadena logística nacional, clave en el desarrollo del país.

Hutchinson pide a trabajadores volver

Por su parte, al portuaria pidió a los trabajadores regresar a sus puestos de trabajo, y reiteró que sus representantes estarán hoy desde las 3:00 p.m. en las oficinas del Ministerio de Trabajo para reanudar la mesa de negociación.

Anteriormente, Hutchinson había señalado que no tomaría medidas disciplinarias contra los trabajadores que se fueron a huelga.

“Una de las prioridades de PPC en estos momentos es resolver, cuanto antes este conflicto, y así devolver la estabilidad a nuestras operaciones, nuestros clientes, a Panamá, pero sobre todo, a más de 1,500 colaboradores que laboran en nuestras terminales de Balboa y Cristóbal”, indicó Edgar Pineda, representante de la compañía.

Desde que inició la paralización de labores en PPC, el 17 de julio, al menos seis buques desviaron sus operaciones, y otras ocho que iniciaron su operación en la terminal de Balboa, tuvieron que suspenderlas e irse a otros puertos fuera de Panamá.

“Esto se traduce en más de 20 mil contenedores que nuestro país no manejó, en miles de dólares que el Estado dejó de recibir por el pago que PPC hace por cada contenedor que mueve, en la paralización de toda la cadena logística que se beneficia de nuestras operaciones y el impacto negativo a todos los sectores económicos del país. Pero sobre todo, es muy grave la imagen que estamos mostrando al mundo y que en un futuro puede poner en riesgo la credibilidad y reputación de Panamá como uno de los centros logísticos más importantes de la región”, expresó Pineda.

Contenido Premium: 
0