Adhesión al MERCOSUR protegerá a la producción nacional
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, destacó que las negociaciones se harán con los productores al frente y los rubros sensitivos protegidos.
En Panamá Este, decenas de productores participaron en el séptimo llamado hecho por los ministerios de Comercio y de Desarrollo Agropecuario, y la Asamblea Nacional, para analizar el Acuerdo ACE-76 entre Panamá y MERCOSUR, que actualmente se encuentra en agenda del pleno Legislativo para su discusión en segundo debate.
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, recordó que este no es un TLC ni un TPC, sino un marco de cooperación que aprovecha las ventajas estratégicas del país —Canal, puertos, dólar y zonas francas— para generar oportunidades sin afectar a los productores locales.
“El Presidente no tiene paños tibios para defender la producción nacional”, aseguró Moltó.
LEE TAMBIÉN: ¡Orgullo veragüense! Más de 300 se gradúan de Udelas
En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, destacó que las negociaciones se harán con los productores al frente y los rubros sensitivos protegidos, como arroz, leche y carne.
Además, subrayó que el MICI, el MIDA y la Asamblea trabajarán unidos “para que MERCOSUR sea una oportunidad de crecimiento”.
En el encuentro, los productores de Panamá Este, en su gran mayoría dedicados a la ganadería y al arroz, expusieron temas como financiamiento, insumos, apoyo técnico y la actualización de algunas legislaciones que permitan potenciar su producción.
Por su parte, Jorge Luis Herrera, presidente de la Asamblea Nacional, quien estuvo acompañado de los diputados Johan Guevara, Manuel Samaniego y Raphael Buchanan, reafirmó que el Legislativo acompañará el proceso garantizando una discusión abierta y transparente.
Durante la jornada del “Diálogo Nacional Productivo”, se explicó que Panamá será un Estado Asociado al Mercosur y el ACE-76 y que cada proceso que se considere conveniente para Panamá será consultado y consensuado con los sectores nacionales y de llegar a concretarse algún acuerdo comercial de cualquier tipo, este instrumento deberá pasar su proceso Legislativo interno de aprobación, como todos los Acuerdos Internacionales que la República de Panamá suscribe.