Al menos 71 días solo para leer cuadernillos en caso contra "RM"

Al menos 71 días solo para leer cuadernillos en caso contra "RM"

Al menos 71 días solo para leer cuadernillos en caso contra "RM"

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los fiscales pidieron ayer más de 5,000 páginas de los cuadernillos de los presuntos pinchazos y cada jornada se estima una lectura de 70 páginas, lo que tomaría 71 días solo cumplir con ese trámite, reveló el abogado defensor Sidney Sittón.

Para Sittón, es un desperdicio para el Estado tener a 8 fiscales haciendo el ridículo en la audiencia, en la que todos los testigos que ellos mismos aportan están exonerando al exmandatario Ricardo Martinelli.

"Lo que yo concluyo es que este juicio busca mover los reflectores hacia la repetición de un juicio, para que el panameño se olvide de sus problemas", expresó el defensor.

Evidencias digitales sin cadena de custodia

En tanto, ayer se reveló que los indicios digitales e informáticos presentados en el juicio contra Martinelli, no tuvieron cadena de custodia y muchas de ellas presentan alteraciones que las anularían.

La cadena de custodia es el conjunto de medidas que deben adoptarse a fin de preservar la identidad e integridad de objetos o muestras que pueden ser fuente de prueba de hechos posiblemente delictuosos, para su total eficacia procesal.

Sin embargo, en el acta de constancia de los indicios presentados por la fiscalía en el juicio se prueba que no hubo cadena de custodia y que muchas de esas muestras están alteradas o manipuladas. Esto debería invalidar todas las pruebas informáticas o digitales presentadas por la fiscalía.

“Se hace constar que los indicios sobre los cuales se realizó proceso de copiado, no se mantienen formato de cadena de custodia, por lo que no se entregó copia de ello al licenciado Camacho”, señala textualmente el acta de manejo de los indicios que llevó la fiscalía al juicio, la cual ni siquiera cuenta con la referida bitácora de quienes tuvieron acceso a esas muestras. Incluso esta acta fue reconocida y firmada por la fiscalía.

“En la revisión nos percatamos que los discos que mantenían error al ser copiados mediante otra técnica ocasionó la variación de los datos”, señaló el abogado Luis Camacho en el acta levantada.

Camacho indicó que ahora que la defensa tuvo acceso a los indicios presentados por la fiscalía se probó en el acta de constancia de manejo de los indicios que ninguna de las piezas informáticas tuvo cadena de custodia.

Dijo que ello significa que la fiscalía no puede dar certeza en este juicio que los indicios informáticos presentados contra el ex presidente no fueron alterados o manipulados antes de presentarse al segundo juicio, por lo que se trata de piezas que no deben tener ninguna validez para el tribunal.

En el primer juicio el mismo testigo protegido aceptó que habían indicios alterados, y que una de las computadoras tenía como autor al ex director del Consejo de Seguridad, Rolando López.

Ahora la manipulación de los indicios es mayor ya que se alteraron todos los valores, por ejemplo en la evidencia N.6 se habla de 10 CD rotulados y 3 sin rotular, y ahora registran con 11 rotulados y 2 sin rotular. Además se pudo demostrar que hay CDs que marcan error, hay discos duros dañados, y otros discos duros están en blanco.

Camacho destacó que el juicio a Martinelli no ha sido el único que se ha dado de formar irregular sin una imputación, sino que también ha sido el único en el que la fiscalía ha presentado una evidencia que no tiene cadena de custodia, algo fundamental.

Durante el proceso de copias, algunos discos marcaron errores que impedían hacer copias exactas de los mismos. Por lo que el técnico utilizó otros software abiertos para copiar, lo cual en efecto realizó, pero este programa ocasionó variaciones en los valores de los discos. por ejemplo cambió las fechas de creación de los archivos y aparecen con fecha de ayer, lo cual representa que no tenemos realmente una copia de los mismos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.