Alerta en el IPT de Capira: Hallan plagas, polvo y suciedad extrema
Un estudio del equipo de Infecciones Nosocomiales del Hospital Nicolás A. Solano, realizado con tecnología de bioluminiscencia ATP, reveló altos niveles de partículas contaminantes en varias áreas del plantel.
El Ministerio de Salud (Minsa) intensificó las acciones sanitarias en el Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC), luego de que padres de familia denunciaran múltiples casos de reacciones alérgicas entre estudiantes.
Ante esta situación, la Dirección Regional del Minsa en Panamá Oeste reactivó una Sala de Situación, inicialmente implementada el pasado 5 de agosto. Además, se iniciaron labores de limpieza profunda y desinfección con productos químicos especializados.
Como parte de la intervención, el Minsa mantiene un plan de evaluaciones de campo y revisiones clínicas a los alumnos, con el objetivo de identificar y controlar posibles riesgos para la salud.
Un informe de la institución reportó que al menos 14 estudiantes presentaron síntomas de alergias y picazón, los cuales no corresponden al cuadro de leptospirosis investigado a inicios de año.
Para atender estos casos, se asignó un equipo médico de cinco doctores, que trabajan junto a psiquiatras y personal de salud mental como parte de un grupo interdisciplinario.
Durante las inspecciones recientes, se comprobó un "nivel considerable de suciedad" en las instalaciones del IPTC. Un estudio del equipo de Infecciones Nosocomiales del Hospital Nicolás A. Solano, realizado con tecnología de bioluminiscencia ATP, reveló altos niveles de partículas contaminantes en varias áreas del plantel.
Además, el equipo de Control de Vectores identificó 232 criaderos potenciales del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika. También se detectó acumulación de heces de roedores, presencia de murciélagos y polillas nocturnas —estas últimas, posibles causantes de alergias y urticaria—, así como polvo acumulado y daños en el aislante térmico de los pabellones 7, 8 y 9.
Como medida inmediata, el Minsa coordinó con la empresa “Hombres de Blanco” para ejecutar una limpieza profunda este jueves. Este viernes, otra compañía realizará una desinfección integral utilizando 32 galones de peróxido de hidrógeno, sustancia empleada para esterilizar ambientes.
Jorge Melo, director regional del Minsa en Panamá Oeste, aseguró que la reapertura del instituto dependerá del cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias, con el fin de garantizar un regreso seguro para estudiantes, docentes y personal administrativo.
Por ahora, las clases presenciales en el IPT de Capira continúan suspendidas por decisión del Ministerio de Educación (Meduca), que ha distribuido módulos de estudio para que los estudiantes puedan continuar con su formación académica desde casa.