Nacional - 30/7/25 - 07:29 AM

¡Alerta! Panamá en vigilancia por oleaje tras sismo en Rusia

Para Panamá, específicamente en las costas del Pacífico, se prevé que las olas oscilen entre 3 centímetros y 1 metro de altura, con impacto entre las 9:30 a.m. y 12:00 mediodía de este miércoles.

 

Por: Redacción / Web -

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en conjunto con el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, mantiene vigilancia constante y coordinación ante la alerta regional de tsunami generada tras un fuerte sismo registrado en la región de Kamchatka, Rusia, en el Pacífico Norte.

Como medida preventiva, el Instituto de Geociencias activó el protocolo nacional de respuesta ante posibles amenazas de tsunami. Según los modelos actuales, la alerta de evacuación aplica exclusivamente para las costas del oeste de Estados Unidos, Japón y las islas Hawái.

En cuanto a Centroamérica y parte de Sudamérica, se ha emitido una alerta de vigilancia, ya que se espera la posible llegada de olas con alturas estimadas entre 30 centímetros y un metro. 

Para Panamá, específicamente en las costas del Pacífico, se prevé que las olas oscilen entre 3 centímetros y 1 metro de altura, con impacto entre las 9:30 a.m. y 12:00 mediodía de este miércoles.

Por su parte, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) informó que la marea alta se registró a las 7:37 a.m. con una altura de 4.5 metros, acompañada por olas de aproximadamente 1 metro

Además, se esperan lluvias ligeras en zonas costeras de las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos durante las primeras horas del día.

Las autoridades han activado los protocolos correspondientes y recomiendan a la población seguir estas indicaciones:

Recomendaciones para la población:


Mantener la calma e informarse únicamente a través de fuentes oficiales.

Alejarse de las costas del Pacífico panameño a partir de las 9:00 a.m.

Evitar cualquier actividad en zonas costeras entre las 9:00 a.m. y las 12:30 p.m.

Las embarcaciones deben extremar precauciones ante posibles variaciones en el nivel del mar.

Para emergencias, están disponibles las líneas 911 y 520-4426.

Las autoridades continuarán monitoreando la situación y brindarán actualizaciones conforme avance el día.