Nacional - 13/7/26 - 01:33 PM

¡Altamente peligroso! El 60% de los hidrantes en La Chorrera están inservibles

Durante la evaluación, se hallaron hidrantes enterrados en concreto y tierra, corroídos, averiados o fuera de operación.

 

Por: Eric Montenegro/Crítica -

Más del 60% de los hidrantes ubicados en el centro y la periferia de La Chorrera se encuentran fuera de operación, según detalla una evaluación de la zona regional de La Chorrera del Cuerpo de Bomberos, en la provincia de Panamá Oeste.

Ricardo Gibbs, comandante primer jefe del Cuerpo de Bomberos en esta zona, calificó la situación como "preocupante", al considerar que los hidrantes son un recurso valioso para combatir los incendios.

Durante la evaluación, se hallaron hidrantes enterrados en concreto y tierra, corroídos, averiados o fuera de operación.

Peticiones al IDAAN y problemas de presión

Gibbs dijo, además, haber solicitado a la gerencia general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) la reparación a corto plazo de los hidrantes ubicados en el área comercial de la Avenida de las Américas, entre los corregimientos de Barrio Colón y El Coco.

La provincia de Panamá Oeste mantiene un registro de 2,233 hidrantes, según datos del IDAAN.

El comandante indicó que una situación similar se registra en el distrito de Arraiján, donde, además, existen problemas de presión de agua.

Por su parte, en el distrito de Chame, el hidrante frente al municipio lleva dos años con un reporte de daño en una válvula que lo mantiene fuera de operación.

Limitaciones y propuesta legislativa

El comandante Gibbs dijo que es consciente de las limitaciones presupuestarias que enfrenta el IDAAN, pero, al registrarse un incendio, un hidrante en funcionamiento puede marcar la diferencia para controlar la situación.

El Proyecto de Ley 456, aprobado en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional y presentado por la diputada Patsy Lee, busca establecer un sistema nacional para regular la instalación, protección y mantenimiento de los hidrantes, así como crear un registro georreferenciado.