Andrade recorre Veraguas y promete impulsar proyectos carreteros
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, realizó este jueves una gira de inspección por varios proyectos carreteros en la provincia de Veraguas, muchos de los cuales estuvieron paralizados y abandonados por pasadas administraciones, generando afectaciones directas a las comunidades.
Entre los proyectos visitados figura la carretera en construcción que conecta a Santiago, San Francisco, Santa Fe y Calobre, considerada una obra estratégica para el desarrollo de la región, pero que por años estuvo detenida. Andrade señaló que el gobierno del presidente José Raúl Mulino decidió dar continuidad a esta vía, pese a los múltiples atrasos que mantienen en incertidumbre a los habitantes, productores y personas que dependen de ella.
El jefe de la cartera de Obras Públicas, en su gira por Veraguas, fue consultado sobre la difícil situación de los pobladores de los corregimientos de Agua de Salud, Guayabito en la comarca Ngäbe Buglé y otros, quienes construyen frágiles puentes colgantes amarrados con bejuco para cruzar caudalosos ríos y quebradas y así evitar tragedias por las fuertes corrientes.
Andrade expresó que no tiene una varita mágica para resolver todos los problemas.
El recorrido también incluyó la rehabilitación de la carretera hacia playa Santa Catalina, en el distrito de Soná, un punto vital para el turismo, pero que ha sido escenario de quejas por su deterioro y demora en las reparaciones.
Además, el ministro verificó los trabajos de mantenimiento en la carretera Interamericana, que en varios tramos presenta daños notables debido a la falta de atención oportuna en años anteriores.
“Estamos observando de manera personal los proyectos que ejecutan las empresas contratadas mediante licitaciones públicas, porque es necesario que se cumpla con los estándares de calidad y los tiempos establecidos. Las comunidades no pueden seguir esperando”, expresó Andrade.
Los habitantes esperan que, esta vez, los proyectos en infraestructura vial sean también un impulso para el turismo y la economía local.