Año Escolar 2025: Expectativas y desafíos en escuelas del país
Hoy, lunes, inició un nuevo año escolar en el país. Solo 21 escuelas no pudieron iniciar porque algunos trabajos en las infraestructuras no han concluido y otras por actos vándalicos.
Este nuevo año escolar 2025 comenzó con normalidad en la mayoría de las escuelas del país.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, acudió en la mañana de este lunes al acto cívico en el Instituto Profesional y Técnico de Santiago, donde hizo un importante anuncio: se equipará a este plantel y se transformará en un IPTV con bachillerato superior.
La ministra Molinar recibió la primera fase de la construcción de este plantel, la cual había sido abandonada por las administraciones gubernamentales anteriores hace más de 10 años, afectando a miles de estudiantes, y fue entregada a la comunidad educativa.
Los padres de familia, estudiantes, docentes y la comunidad educativa no salían del asombro luego de que la titular del Ministerio de Educación anunciara que ya se aprobó una partida de 10 millones de dólares para el equipamiento y la terminación del Instituto Profesional y Técnico de Santiago.
Por su parte, en Veraguas, la directora regional del MEDUCA, la profesora María Pimentel, informó que las autoridades educativas tienen conocimiento de los problemas que enfrentan escuelas como el Centro Básico General La Primavera, José Santos Puga, el IPT de las Palmas y el Centro Básico General Pablo Pinzón en el corregimiento de Santiago Sur, debido a dificultades con las empresas constructoras que mantienen las obras inconclusas.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, también destacó que se trabaja de manera ordenada para resolver los problemas en las escuelas, subrayando que se avanza en ese sentido, pero que la población también tiene la responsabilidad de cuidar las instalaciones.
Lucy Molinar, ministra del MEDUCA, además informó de su visita a la escuela Miguel Alba en el distrito de Soná, cuya construcción lleva cerca de 15 años. La obra debía haber sido entregada, pero aún se espera el equipamiento completo. Indicó que se están realizando los trabajos necesarios para mejorar todas las escuelas del país.
Reabre el Centro Educativo en la Comunidad de Akua Yala
Luego de permanecer tres años con retraso, el Centro Educativo Básico General Bilingüe de Akua Yala, en el corregimiento de Madungandí, abrió sus puertas a 160 estudiantes que iniciaron su primer día de clases.
Este proyecto educativo, que forma parte del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, será un nuevo espacio para que los niños, desde la edad preescolar hasta sexto grado, puedan adquirir nuevos conocimientos y aprender destrezas y habilidades, impartidas por 12 docentes durante una sola jornada escolar.
Durante el acto cívico realizado en el plantel escolar, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, tuvo la responsabilidad de realizar la apertura, acompañada de su equipo de trabajo, sáhilas, docentes, padres de familia y líderes comunitarios.
Durante su intervención, la ministra Montalvo dio la bienvenida a todos los estudiantes, manifestándoles que hoy empiezan un camino interesante porque, en su momento, fueron valientes al solicitar que se dieran clases en esa escuela. Hoy en día, lo consiguieron gracias a su lucha.
“Cuiden su escuela y sepan que siempre podrán contar con nosotros, con el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien está dispuesto a ver a esos hombres y mujeres que se están formando. Los exhortó a estudiar, a portarse bien y a cuidar su escuela”.
Tres escuelas no inician clases en Panamá Oeste
El inicio de clases en las escuelas La Herradura y Llano Largo de La Chorrera, así como en Ciudad Esperanza, en Arraiján, fue postergado debido a trabajos eléctricos, construcción de nuevas aulas y sanitarios.
En Ciudad Esperanza, se trabaja en el suministro de energía eléctrica a 14 módulos temporales que alojarán a 248 estudiantes, explicó el director regional de Educación en Panamá Oeste, Adriano Pérez.
En la escuela primaria de Llano Largo, en La Chorrera, aún se trabaja en la construcción e instalación de sanitarios.
Mientras tanto, en la escuela de La Herradura se construye un nuevo salón de clases y se instalará un aula modular. Todos estos trabajos, afirmó el director regional de Educación, deben concluir el próximo miércoles.
Hoy en la mayoría de las escuelas, eran evidentes las filas de padres de familia solicitando cupos y cambios de turno para sus hijos.
Sobre este tema, el profesor Pérez indicó: “A veces hay padres que dejan las cosas para última hora”, al tiempo que aseguró que ningún estudiante quedará sin poder estudiar.
Añadió que este problema es más evidente en las escuelas que ofrecen educación media, donde la demanda de cupos es mayor.
Ante el acelerado crecimiento de la población escolar en la provincia de Panamá Oeste, se requiere la construcción de cinco nuevas escuelas, para las cuales ya se cuenta con la disponibilidad de terrenos y se está a la espera de la asignación del presupuesto.
Escuela de Tonosí
El año escolar 2025 comenzó con dificultades en la escuela Rosa María Angulo, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, donde la Asociación de Padres de Familia convocó a una manifestación para expresar su descontento ante la falta de respuesta de las autoridades educativas.
Los padres de familia aseguran haber entregado múltiples notas y realizado visitas a la Dirección Regional de Educación de Los Santos en varias ocasiones. Sin embargo, a pesar de haber sostenido reuniones con el Ministerio de Educación (MEDUCA) para exponer sus preocupaciones, a la fecha no se han implementado medidas correctivas.
Se trata de una escuela que presenta problemas en su infraestructura. El más preocupante para los padres de familia es el deterioro del techo y la presencia de guano de murciélago, lo que podría afectar la salud de los estudiantes.
Además, exigen la devolución de los modulares que fueron retirados sin una explicación clara, lo que dejó restos de carriolas y otros materiales en la escuela. Temen que la falta de una disposición adecuada represente un riesgo para los estudiantes, ya que solo un alambre de ciclón resguarda estos elementos y un niño podría resultar lesionado.
Yaniria Pérez, vocera de los padres de familia de la escuela, indicó que durante el primer día de clases realizaron una manifestación en las afueras del plantel para exigir a las autoridades el mejoramiento y saneamiento del centro educativo, que también presenta problemas eléctricos.
Además, solicitaron el retiro del material que representa un peligro para los estudiantes y exigieron el reemplazo del cielo raso de toda la escuela, ya que el plantel está invadido de murciélagos y algunos niños han desarrollado problemas respiratorios.
La madre de familia señaló, además, que la escuela requiere mantenimiento en toda su infraestructura y denunció que ha estado abandonada durante más de 40 años. Solicitaron una pronta respuesta de las autoridades para garantizar condiciones seguras y adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la comunidad de Tonosí.
Escuela Bilingüe China abre sus puertas tras vandalismo
Contra viento y marea, el Centro Educativo de Formación Integral Bilingüe China, ubicado en Las Garzas, pudo iniciar el primer día de clases este lunes.
Este centro educativo fue objeto de un acto de vandalismo en el panel eléctrico, que dejó sin luz a dos pabellones escolares a pocos días de iniciar el nuevo año escolar 2025. Sin embargo, gracias al esfuerzo conjunto de la dirección del plantel, las autoridades del Ministerio de Educación y la Asociación de Padres de Familia, se logró subsanar el problema de energía eléctrica.
La Asociación de Padres de Familia aportó $1,500 a través de una colecta para la reparación del panel eléctrico.
La profesora Nilka Franco, directora del plantel, comentó que hoy los estudiantes iniciaron las clases, a pesar de que inicialmente se estimaba que no podrían hacerlo.
Franco adelantó que se han reforzado puertas y ventanas para evitar el ingreso de delincuentes. Además, la Policía Nacional ha intensificado las rondas en los alrededores del colegio. Indicó también que se proyecta la instalación de cámaras de seguridad.
Este centro educativo atiende aproximadamente a una población estudiantil de 1,567 estudiantes, en los niveles preescolar, primaria, premedia, media, profesional y técnica. Además, desarrolla el programa de jornada extendida.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, denunció durante este fin de semana actos de vandalismo que han afectado a varias escuelas, sin precedentes.