Nacional

Antai admite denuncia sobre auxilios económicos y becas del Ifarhu

Durante la investigación que efectuará la Antai se tienen contempladas varias diligencias para comprobar los hechos denunciados y que se haga una rendición de cuentas.

Panamá- La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), admitió una denuncia presentada ante esta instancia relacionada con los auxilios económicos que otorga el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Según detalló la entidad, durante la investigación que efectuarán tienen contempladas varias diligencias que tienen como objetivo comprobar los hechos denunciados y que se haga una rendición de cuentas.

Además, durante esta investigación administrativa, la Antai está interesada en que se dé a conocer cuál es el procedimiento que se utiliza para la asignación de los auxilios económicos y becas, cuáles son los criterios para su otorgamiento y los funcionarios que intervienen en este proceso.

La Ley 33 de 2013, faculta a la Antai para investigar y de esa forma contribuir a que la administración pública se ejecute en el marco de legalidad e integridad, examinando la gestión administrativa de las instituciones.

Relacionadas con este caso, el pasado lunes, 24 de octubre, Abdiel González, abogado y secretario general del Movimiento Arraiján 2000, presentó una denuncia criminal ante la Procuraduría General de la República contra Bernardo Meneses, director general del Ifarhu, por la presunta comisión de los delitos peculados de uso, abuso de autoridad de funcionarios públicos y cualquier otro delito que haya incurrido.

De igual forma, el abogado Ernesto Cedeño solicitó una auditoría al programa de los auxilios económicos del Ifarhu a la Fiscalía General de Cuentas.

Cedeño explicó ese día que la Fiscalía de Cuentas debe pedir a la Contraloría General de la República un audito con respecto a este programa para comprobar si se otorgaron adecuadamente o si hubo alguna irregularidad.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Al día siguiente, el abogado Gonzalo Moncada Luna, a título personal, presentó una denuncia ante la Procuraduría de la Nación, también relacionada con este mismo tema basado en la presunta comisión de los delitos de peculado y tráfico de influencias.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. registra una ola de terremotos de hielo por la caída de las temperaturas

Nacional Unas 75 mil personas sin agua en Colón por daño en una tubería de 12 pulgadas

Show ¡La abandonaron! Abogados de Mireddys renuncian y no la defenderán más

Mundo Accidente aéreo en Colombia deja 15 víctimas

Nacional Abogado de Martinelli recalca legalidad de donaciones políticas de 2009

escucha Se escucha por ahí

Nacional Contratistas de la ACP deben cumplir tributos municipales, advierten

Nacional Productores de piña piden alternativas tras prohibición de plaguicidas

Sucesos Balaceras mantienen en zozobra a los residentes de Pedregal

Nacional Navarro: auditoría de la mina estará lista para decidir en junio

Nacional Lula respalda neutralidad y soberanía de Panamá sobre el Canal

Nacional Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Nacional Foro económico: Mulino pide bloque latinoamericano fuerte

Sucesos Pistoleros asesinan al hijo del cantante Jr. Ranks en Colón

Nacional Gaby imputado, pero se va a casa con detención domiciliaria

Deportes El Brujas eliminó al Marsella de Murillo

Deportes Flick destaca reacción en la segunda parte

Deportes Panamá clasifica al Premundial Sub-17 Femenino de Concacaf

Deportes Kylian Mbappé, del Real Madrid: ‘La derrota es merecida’

Deportes Federación Panameña de Baloncesto presentará a su nuevo técnico

Deportes Serbio Novak Djokovic avanza a semifinales del Abierto de Australia

Deportes ‘Boxeo con Caché 5’ se realizará el 14 de marzo

Deportes Exclusión de Belichick genera críticas

Deportes Temporada 2026 del automovilismo inicia este domingo 1 de febrero

Deportes Panamá ya conoce todos sus rivales en la Serie del Caribe 2026

Nacional Arranca la XLII Feria de Santa Fe con fuerte afluencia de visitantes

Nacional Audiencia de Gaby en pausa. Defensa presenta advertencia de inconstitucionalidad

Deportes Barça clasifica directo a octavos de la Champions; Real Madrid a playoffs

Nacional Panamá: Arquidiócesis en investigación internacional por denuncias de abuso

Mundo Hallan accidentado el avión desaparecido en Colombia con 15 pasajeros muertos