Nacional

Antinori: Panamá puede salirse de la CIDH por diferencias sobre matrimonio gay

El abogado sugirió que, "para que el pueblo decida" se incluya en las próximas elecciones del año 2019 una papeleta en la que se pregunte si está de acuerdo con que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en Panamá.

El exdefensor del pueblo, Ítalo Antinori, insinuó ayer que Panamá podría optar por salir de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, tras la reciente opinión consultiva de los magistrados de la Corte Interamericana en favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Antinori, incluso, dijo: "Si me eligieran presidente, no me temblaría la mano para sacar a Panamá de esa Convención de Derechos Humanos, porque yo no voy a aceptar que 5 o 6 señores refrigerados en Costa Rica vengan ahora a sostener aspectos que no estaban en la convención que Panamá aprobó".

Trinidad y Tobago, y Venezuela son los dos países americanos que se han salido de la Convención. Antinori explica que Panamá puede hacerlo con el mismo procedimiento establecido en el artículo 78 de la convención: Se anuncia oficialmente al organismo y la salida se hace efectiva un año después.

El abogado sugirió que, "para que el pueblo decida" se incluya en las próximas elecciones del año 2019 una papeleta en la que se pregunte si está de acuerdo con que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en Panamá.

"Cada pueblo es dueño de su destino", dijo Antinori.

LEE TAMBIÉN: Comunidad China Celebra La Fiesta de La Primavera 2018

Por otro lado, el exdefensor lanzó fuertes críticas a la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, a los magistrados del Tribunal Electoral y al procurador de la administración, Rigoberto González, todos ellos funcionarios que han afirmado que Panamá debe permitir el matrimonio homosexual.

Según Antinori, la actitud de Saint Malo, quien envió a la Corte Suprema la opinión consultiva de la CorteIDH, es extralimitación de funciones, y llega en un momento desafortunado, ya que los magistrados de la Corte Suprema están en proceso de análisis para definir un fallo sobre el tema del matrimonio gay.

Al referirse a Rigoberto González Montenegro, señaló que su idea es "desquiciada", y luego hizo referencia a un hecho que nada tenía que ver con el tema de la entrevista.

Dijo que cuando ambos eran "amigos" hace más de 20 años, Montenegro "fracasó en la Universidad Complutense de Madrid" y no pudo graduarse en un doctorado que ahí cursaba. También mencionó que al final pudo obtener el doctorado en la Usma.

 

Qué es y qué no es vinculante

El abogado aclaró que el propio artículo 68 de la Convención Americana de DDHH establece que solo son vinculantes las decisiones en que un Estado sea parte. Las decisiones consultivas no involucran litigios, así que no hay partes.

Igualmente, la propia CorteIDH en opinión del 24 de septiembre de 1982 reconoce que las opiniones consultivas no tienen el efecto vinculante de las sentencias.

Por otro lado, Antinori señala que la Convención Americana a la cual Panamá se adhirió el 22 de noviembre de 1969, no reconoce el matrimonio homosexual, así que los propios magistrados de la CorteIDH ignoraron lineamientos básicos de su organismo.

El artículo 17, numeral 2 de la convención reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y fundar una familia.

En tanto, el artículo 19 de la Constitución Nacional destaca que no habrá fueros ni privilegios, ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas. "Pero no se menciona orientación sexual", destacó.

 

Religión y recto

"No es un problema solamente religioso, es un problema de carácter fisiológico", expresó el abogado. "Existe en el aparato digestivo un órgano que es el recto. Se hizo y está científicamente diseñado para desechar lo que el organismo no necesita. No puede ser utilizado como instrumento sexual. Lo correcto es hombre y mujer. Adán y Eva; si no, no existiéramos".

El jurista Pedro Sittón -tras escuchar a Antinori- comentó en Twitter que no entendía cómo un “verdadero cavernícola en derechos humanos” llegó a ser defensor del pueblo.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha