Nacional - 17/3/25 - 12:00 AM

¡Apagón dejó a oscuras a todo Panamá!

Un apagón general afectó a toda Panamá desde las 11:40 p.m. del sábado debido a una explosión en un transformador de la planta termoeléctrica Pan-Am, ubicada en La Chorrera y el servicio fue restablecido progresivamente hasta normalizarse 100% a las 6:08 a.m del domingo.

La explosión activó los sistemas de protección de la red eléctrica, provocando la desconexión total del suministro en el país.

La administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, se desplazó a la planta termoeléctrica Pan-Am, donde pudo comprobar el estado del transformador de 50 MVA y el cuarto de operaciones que también resultó afectado por el siniestro.

Por medidas de seguridad, no se ha podido acceder a la zona de incidencia, hasta tanto el Cuerpo de Bomberos realice un levantamiento de los hechos. Una vez eso ocurra, se iniciarán las investigaciones. La explosión causó además un incendio dentro de una galera que aloja un cuarto de máquinas y varias oficinas en la planta alta.

El daño provocó un efecto dominó toda vez que las plantas potabilizadoras también se vieron afectadas por la incidencia eléctrica, lo que provocó que en muchos sectores del país, el servicio de agua se interrumpiera.

A pocos minutos de que el reloj diera las 2:00 a.m., varios sectores del país reportaron que contaban con energía eléctrica.

Hoy los inspectores de los bomberos ingresarán al área del incendio para recabar mayores datos y establecer las posibles causas de la explosión del transformador.

La planta termoeléctrica se encuentra fuera de operaciones, lo cual no afectará la generación eléctrica en el país, aseguró la directora de la ASEP.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica