Apartamentos para embajadora de Teletón y niño con parálisis cerebral

Apartamentos para embajadora de Teletón y niño con parálisis cerebral

Apartamentos para embajadora de Teletón y niño con parálisis cerebral

Apartamentos para embajadora de Teletón y niño con parálisis cerebral

Apartamentos para embajadora de Teletón y niño con parálisis cerebral

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Dos apartamentos, de tres recámaras, fueron entregados para impactar principalmente la calidad de vida de dos niños, que presentan complicaciones de salud y requieren de un hogar confortable y seguro.

Se trata de Lucía Sánchez, embajadora estrella 2021 de la Teletón 20-30, y Kaleb Places, con parálisis cerebral, cuyas viviendas nuevas son un compromiso del presidente Laurentino Cortizo Cohen, quien prometió brindárselas con sus muebles antes de las fiestas de la Navidad.

Publicidad

Los beneficios habitacionales, dentro del proyecto residencial Ciudad Esperanza, ubicado en el distrito de Arraiján, son construidos por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y cuentan con las adecuaciones necesarias para personas con algún grado de discapacidad.

A Sánchez, de 11 años, el 15 de diciembre, el propio gobernante le había entregado las llaves del nuevo apartamento 1C en la torre 33, junto al ministro Rogelio Paredes y directivos el Club Activo 20-30, en un acto realizado en el Palacio de Las Garzas.

La menor nació de parto normal y su crecimiento fue satisfactorio hasta hace un año y seis meses, donde le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda, debido a una caída que provocó que el líquido que está dentro de sus huesos saliera y contaminara su cuerpo. Actualmente se encuentra en la fase de quimioterapia.

Esta familia vivía agregada en casa de unos parientes, construida de bloques y sin divisiones, el agua la recibían a través de camión cisterna, la energía era de forma prepago y el baño de letrina. El ingreso familiar es de 100 balboas por semana que recibe Gallardo por su trabajo en una empresa de la localidad.

Places, el segundo infante de 8 años favorecido con un hogar, padece de parálisis cerebral (Gross Motor V), atrofia cerebral, epilepsia secundaria y retraso del desarrollo psicomotor severo.

El pequeño, nacido en la comarca Guna Yala, habitaba alquilado junto a sus padres Marilicia Alvarado, de 37 años y Ariel Places, de 38 años; además de su hermana Arlen, de 16 años y Kaidiel, su hermano de 3 años, quien también tiene discapacidad motora. También viven con sus tíos adultos mayores Leticia García, de 72 años y Eleuterio Arce, de 82 años. Kaleb y Kaidiel son desplazados en sus coches ortopédicos especiales.

Según el informe social, el ingreso familiar es de 636 balboas mensuales proviene del padre del menor, quien labora como ayudante general de un restaurante.

Para su movilidad, el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación solicitó a la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) la donación de una silla de ruedas para el niño, acompañada de una ficha clínico-técnica para la prescripción de ese requerimiento. Y precisamente en el evento de entrega de ese beneficio en el Consejo Nacional de Discapacidad, la madre de Kaleb conversó con el mandatario y allí le garantizó que tendría su casa nueva.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.