Nacional - 25/5/25 - 10:04 AM

APEDE exige respuestas por la crisis educativa

“Es urgente que los educadores vuelvan al aula, pero también es urgente que el gobierno ejecute el presupuesto educativo”, sostuvo

 

Por: Redacción / Crítica -

Mientras los estudiantes siguen fuera de las aulas, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) envía un mensaje claro: la educación no puede seguir siendo la gran olvidada.

“El derecho de nuestros hijos a recibir educación continua no puede ser un rehén”, expresó Giulia De Sanctis, presidenta de APEDE, quien hizo un llamado directo tanto a los docentes como al gobierno. 

“Es urgente que los educadores vuelvan al aula, pero también es urgente que el gobierno ejecute el presupuesto educativo”, sostuvo.

El reclamo surge en medio del paro de educadores que ya supera un mes, afectando a miles de niñas, niños y adolescentes en todo el país. 

De los 54 días del calendario escolar transcurridos, solo se han dado clases en 33, lo que, según la organización, pone en jaque el futuro educativo de toda una generación.

De Sanctis fue enfática: “Los maestros no tienen cualquier misión, tienen un compromiso con sus estudiantes y con el país”. Pero también reconoció que la raíz del problema no es reciente

“Desde siempre, la educación ha estado en crisis. Lo que hoy vemos es el resultado de años sin avances relevantes en el sistema educativo”, dijo.

Uno de los datos más preocupantes citados por APEDE proviene de un informe de UNICEF, basado en el último censo: el 8% de los menores entre 6 y 17 años no saben leer ni escribir

Y los resultados de la prueba PISA 2022 mostraron que una gran parte de los estudiantes de 15 años no alcanzan los niveles mínimos de comprensión lectora.

Además de la pérdida de clases, APEDE denunció el grave deterioro en la infraestructura educativa. “El 86.7% de los centros escolares tienen problemas eléctricos. 

Y apenas el 55% de las escuelas del país tienen acceso a internet”, citó la empresaria, en referencia a datos del Ministerio de Educación.

“No podemos hablar de transformación digital o inteligencia artificial en la educación cuando hay escuelas donde ni siquiera hay luz o conectividad”, apuntó De Sanctis. 

También recordó que el 85% de los estudiantes panameños asisten a planteles oficiales, donde se concentran las mayores deficiencias.