Aprueban bono a jubilados y $1,300 millones para deuda

Aprueban bono a jubilados y $1,300 millones para deuda

Aprueban bono a jubilados y $1,300 millones para deuda

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Gabinete aprobó un abanico de acciones ayer, entre ellos pagar antes de fin de mes el bono de $100 a los jubilados, la colocación de un bono global de $1,300 millones, se autorizó instalar más cámaras de videovilancia en Colón pero ahora con inteligencia artificial, se amplió a Chepo y Chiriquí el plan contra la sequía y se elaboró un proyecto para abordar la problemática del suicidio.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander dijo que con un crédito extraordinario de $27.6 millones se pagará el bono a 276 mil jubilados.

Además reveló que se colocó en los mercados de capitales internacionales Bonos Globales uno por $300 millones con vencimiento en el 2030; y otro por $1,000 millones con vencimiento en el 2053, como parte del plan de financiamiento para la vigencia fiscal 2020, que contempla la amortización del Bono Global 2020 que vence en enero próximo.

Se logró la tasa de interés históricamente más bajas de 2.83% para el 2030 y 3.60% para el de 2053. Ya en julio se había colocado otro bonos por $2,000 millones.

En tanto, el ministro de Seguridad, Rolando Mirones anunció que el sistema de videovigilancia de Colón se ampliará de 180 a 435 cámaras con tecnología de inteligencia artificial que permiten la vigilancia permanente. Además se creará el centro de monitoreo donde se centralizaran las llamadas y se dará respuesta inmediata a las emergencias.

El titular del MIDA, Augusto Valderrama anunció la inclusión de Chepo y Chiriquí dentro de la declaratoria de Estado de Emergencia, por la sequía, que ya contemplaba las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas,

El Gabinete también autorizó a la ministra de Salud, Rosario Turner para presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto para reforzar el abordaje integral de las conductas suicidas para una mayor ejecución de políticas públicas. La tasa en Panamá es significativa es de 3 por cada 100 mil habitantes, lo que obliga abordar este flagelo de salud pública con investigaciones y respuestas rápidas,

Otro tema que aprobó el Gabinete fue autorizar a la ministra Doris Zapata presentar ante un proyecto que aumenta la sanción a empresas que reincidan en la contratación irregular de mano de obra extranjera.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.