Aprueban convenciones contra el racismo y para proteger grupos vulnerables

Aprueban convenciones contra el racismo y para proteger grupos vulnerables

Aprueban convenciones contra el racismo y para proteger grupos vulnerables

Por: -

El Consejo de Gabinete este martes, autorizó a la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, a presentar para la ratificación de la Asamblea Nacional tres importantes convenciones internacionales relacionadas contra el Racismo, la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y la conservación para el ordenamiento de los recursos pesqueros en alta mar en el Océano Pacífico Sur.

La canciller dijo que las la Convención Interamericana contra el Racismo y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. atienden “deudas pendientes” con la población afrodescendiente y de adultos mayores, ambos grupos de amplia representación demográfica en nuestro país.

Ambas convenciones, garantes de los Derechos Humanos en el sistema de la Organización de Estados Americanos, fueron firmadas entre 2014 y 2015, pero Panamá no las ratificó, lo que sí hicieron otros países de la región como México, Uruguay, Chile y Argentina, destacó la ministra de Relaciones Exteriores.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

La Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, por su parte, compromete al país a prevenir, eliminar, prohibir, y sancionar, de acuerdo con sus normas constitucionales y con las disposiciones recomendadas, todos los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia, incluyendo el apoyo privado o público a actividades racialmente discriminatorias y racistas o que promuevan la intolerancia, así como su financiamiento.

La canciller también fue autorizada por el Consejo de Gabinete a presentar la Convención sobre Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico, hecha en Auckland, Nueva Zelandia, el 14 de noviembre de 2009.

Los proyectos de ley de estas convenciones deben pasar a la Asamblea Nacional para su ratificación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.