Nacional

Aprueban en primer debate aumento del déficit fiscal

Se considera imprescindible aumentar el tope del déficit permitido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) para el año 2019 a 3.5%, con el compromiso de disminuirlo a 2% en el año 2022.

El proyecto de ley que modifica el artículo 10 de la Ley 34 de 5 de junio de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), para elevar el tope máximo de déficit para la vigencia 2019 a 3.5% del PIB y disminuirlo al 2% del PIB a partir del año 2022 fue aprobado en primer debate por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Durante este debate el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander expuso la situación fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) que denota un déficit de 3.5%, aun cuando la presente administración ha priorizado pagar cuentas pendientes, busca espacios de ahorro y ejecuta medidas para incrementar los ingresos.
“Agradezco el espacio que nos brindaron, para explicarles los diferentes aspectos que tienen que ver con la presente ley. Una ley que sirve para, por un lado crear las mejores condiciones posibles macrofiscal, que tiene que ver con la atracción de inversión privada y para que las finanzas públicas puedan transitar, con la mayor disciplina y orden posible, en el futuro”, afirmó el ministro Alexander.
 
LEE TAMBIÉN Diputado Arias, acusado de abuso sexual, dice que no se separará de su cargo
 
Se considera imprescindible aumentar el tope del déficit permitido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) para el año 2019 a 3.5%, con el compromiso de disminuirlo a 2% en el año 2022.
El titular del MEF destacó la importancia de generar ahorros que financien las nuevas inversiones de manera sostenida y para lograrlo es clave la disciplina en las finanzas públicas. Objetivo que busca la modificación de la Ley de LRSF.
El ministro Alexander respondió las consultas de los diputados de la Comisión de Presupuesto, como de invitados acerca del estado fiscal del SPNF, por lo que la administración actual responsablemente propone la modificación de la norma, a fin de proyectar correctamente las finanzas estatales.
El gobierno considera que recortar los gastos para alcanzar el déficit permitido por la actual Ley de Responsabilidad Social Fiscal podría afectar adversamente la frágil recuperación de la economía del país. Ante estas consideraciones de índole fiscal y económicas internas y un ambiente económico de desaceleración de las economías desarrolladas, el Gobierno considera conveniente establecer nuevas metas fiscales que al mismo tiempo le permitan enfrentar los retos del crecimiento económico y social futuros, sustentables en el corto y mediano plazo.
En el año 2008, durante la administración del ex Presidente Martin Torrijos, se creó la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, con el liderazgo del entonces ministro, también de Economía y Finanzas, Héctor Alexander. El cumplimiento a la norma en dicho período permitió crear superávit en las finanzas públicas y ahorros estatales.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos

Deportes Atleta panameño Edgardo Torres destaca en Centroamericano de Karate

Sucesos Lo mandan para la cárcel por hurtar caja fuerte con joyas y relojes

Sucesos Mujer embarazada fallece en sala de urgencias de policlínica de Arraiján

Show Posponen 'Vive la Salsa 20- El Festival' programado para mañana

Nacional Canciller: Panameños presos en Cuba están “en condiciones apropiadas”

Nacional En la Feria de David enseñan a conductores cómo evitar multas en corredores

Nacional Meduca informó la renuncia de más de 795 docentes por jubilación