Aprueban Estudio de Impacto Ambiental para minería en Cerro Quema
La empresa invertirá B/. 163 millones de balboas para la fase de construcción del Proyecto Cerro Quema y B/. 50 millones de balboas en actividades de exploración e ingeniería.
Aprueban Estudio de Impacto Ambiental para minería en Cerro Quema
Por: Redacción / Crítica -
La empresa Minera Cerro Quema, S.A. (MCQSA) obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Categoría III (EsIA) para el proyecto minero Cerro Quema.
La empresa invertirá B/. 163 millones de balboas para la fase de construcción del Proyecto Cerro Quema y B/. 50 millones de balboas en actividades de exploración e ingeniería.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
La inversión incluye la construcción de infraestructuras como reservorios, represas y sistemas de riego, generando beneficios adicionales para los agricultores de las comunidades vecinas a través de mejoras en la eficiencia del uso del agua.
Después del período de revisión técnica iniciado en 2015 y con inspecciones interdisciplinarias de campo realizadas en 2021 y 2023 por el Ministerio de Ambiente, se confirmó que las condiciones ambientales originales del proyecto se mantienen similares a la fecha.
La aprobación del EsIA es esencial para avanzar a la siguiente fase de permisos previos a la construcción de la mina de oro y plata. Con una capacidad máxima de procesamiento de diez mil toneladas por día, el Proyecto Cerro Quema es una operación minera de mediana escala.
Según la empresa, la aplicación de tecnología moderna y la implementación de un Plan de Cierre de Minas garantizarán que la zona intervenida por la operación minera se restaure de acuerdo con las normativas nacionales y las mejores prácticas internacionales de la industria.
Te puede interesar
Panamá busca tener autódromo
El CAI busca asegurar su cupo
¡Pelaos' al poder! Cámara de Comercio pide su voz para cambiar
Necesaria seguridad jurídica para policía
Proponen que DGI se transforme en Autoridad
Hasta la fecha, se ha reforestado más de 206 hectáreas de bosque como compensación por las aproximadamente cinco hectáreas intervenidas, representando 41 veces más áreas regeneradas que áreas intervenidas. Además, la compañía implementará un sistema de circuito cerrado para el consumo de agua industrial y sistemas de tratamiento de agua, lo que permitirá reciclar y tratar completamente el agua utilizada en las operaciones mineras.
MCQSA es una subsidiaria de Orla Mining Ltd. (Orla), una compañía canadiense de minería. Orla opera una de las minas con menores emisiones de carbono por onza de oro producida en la industria minera.