Aprueban usa de reserva de la vacuna AstraZeneca

Sucre indicó que la decisión se toma ante la "seguridad de que Panamá estará recibiendo más embarques de vacunas para cubrir el compromiso de aplicar las segundas dosis a nivel nacional"
Aprueban usa de reserva de la vacuna AstraZeneca

Aprueban usa de reserva de la vacuna AstraZeneca

Por: Redacción / Crítica -

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre anunció hoy, que se tomó la decisión de utilizar las reservas de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 para acelerar el proceso de vacunación.
Sucre indicó que la decisión se toma ante la "seguridad de que Panamá estará recibiendo más embarques de vacunas para cubrir el compromiso de aplicar las segundas  dosis a nivel nacional".
Indicó que Sucre adelantó que gracias a las investigaciones científicas más recientes se permitirá ampliar el rango del intervalo de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y por ello se usará la reserva para acelerar el proceso de inmunización a nivel nacional.
La decisión fue avalada por la ministra consejera, quien recalcó que el Comité Ejecutivo de PanavaC-19 en reunión de trabajo aprobó el uso de emergencia de las reservas de vacunas con que se cuentan de la Farmacéutica AstraZeneca, esto como estrategia para masificar y avanzar con las primera dosis, ya que el número de casos está en aumento en nuestro país.
En este mismo sentido, Eduardo Ortega-Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá,  dijo que el intervalo se puede ampliar hasta 12 semanas para recibir la segunda dosis de esta vacuna.
Aseguró que hay estudios científicos realizados en Estados Unidos y Europa que demuestran la eficacia de esta vacuna.

LEE TAMBIÉN: Destapan un nuevo escándalo que involucra a dos albergues de Panamá (Video)


Ortega amplió que ante el aumento de casos en el país se empezará a utilizar las dosis reservadas de la vacuna de AstraZeneca para inmunizar a más personas en Panamá.
“El Equipo Panavac-19 ya ha explicado y justificado científicamente que las segundas dosis de AstraZeneca se pueden alargar hasta 12 semanas, por lo que el Comité decide en consenso alargarlas hasta 10 semanas para poder utilizar las reservas de vacunas de AstraZeneca que tememos como emergencia para la aplicación de la primera dosis a la población en general”, expresó también la ministra Ruiz.

La Operación PanavaC-19, dijo, ya ha enviado vacunas de AstraZeneca a centros de vacunación habilitados para las jornadas en los circuitos donde se han registrados aumentos de casos para así tratar de controlar al virus y proteger a la población sobre todo a los pacientes crónicos.
Informe actualizado de vacunas a nivel nacional
Para el día de hoy, el Programa Ampliado de Inmunización del MINSA reporta en su informe que, a la fecha en Panamá se han aplicado 1,100,689 dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Las Operación Panavac-19 continua con su programación a nivel nacional a continuación se detalla parte del proceso de vacunación: 
En la provincia de Colón en el auto rápido ubicado en los estacionamientos del Aeropuerto Internacional Enrique A. Jiménez, se aplicaron 400 dosis de la vacuna AstraZeneca.
Este auto rápido estará operando hasta este viernes 4 de junio.  Igualmente en Colón se han aplicado 527 dosis de la casa farmacéutica Pfizer. 
Mientras que en Veraguas se aplicaron hoy 370 dosis de la vacuna AstraZeneca y hasta la fecha se han aplicado 5,135 dosis de esta casa farmacéutica.  Igualmente se han aplicado 42 dosis de vacuna de la casa farmacéutica Pfizer.
En el auto rápido ubicado en el Boulevard Penonomé, en Coclé, se aplicaron 1,160 dosis de la vacuna AstraZeneca y hasta la fecha se han aplicado 6,900 dosis de esta casa farmacéutica.
En el centro escolar José Mejía, de Darién, se han aplicado hoy 390 dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Paralelamente la AIG habilitará una pestaña en la plataforma wwwvacunas.panamasolidario.gob.pa, para que los pacientes crónicos a nivel nacional también puedan registrarse para obtener su cita y colocarse la vacuna de AstraZeneca.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.