Nacional

Araúz: ‘No buscamos reformas electorales cosméticas’

El magistrado Heriberto Araúz Sánchez, dijo que la presencia en la discusión de las reformas electorales, no es para complacer a nadie, sino para explicar con argumentos y sustentos jurídicos la viabilidad del proyecto que modifica el Código Electoral, tal cual fue presentado a este órgano del Estado en febrero.

Agregó que sostendrán las reuniones que sean necesarias con los diputados, y que esto no significa complacer a nadie. Si bien avanzamos en el primer debate, hay temas que merecen ser retomados para garantizar el fortalecimiento de la democracia panameña. El tema de la paridad, es una prioridad, lo mismo que se respete el financiamiento público preelectoral del 15% para los candidatos por la libre postulación ya que la institución cuenta con cifras estadísticas que establecen una participación de respaldo de la población a estas candidaturas por ese 15%.

Reconoció como positiva la propuesta de la bancada de Cambio Democrático, de retirar una propuesta encaminada a modificar el Código Electoral en cuanto a cambios en su juntas directivas antes del vencimiento de su periodo, lo que sin duda promovía la inestabilidad de los partidos políticos constituidos.

El magistrado presidente también vio como positiva una propuesta expresada en el periodo de incidencias por una diputada del PRD, de revisar minuciosamente el sistema de adjudicación de curules en los circuitos plurinominales. Esperaremos a que dicha propuesta llegue a manos de los magistrados para analizarla con nuestro equipo técnico.

Estamos dispuestos a conversar con los diputados durante las discusiones de estas reformas, no para obtener cambios cosméticos, sino para hacer una ley equitativa, transparente y en igualdad de condiciones para todos los actores políticos del país.

Araúz reiteró que si la Asamblea Nacional, no atiende las argumentaciones expuestas por el Tribunal Electoral, no se descarta la posibilidad de acudir a la esfera judicial para demandar la inconstitucionalidad de algunos artículos contenidos en la norma, porque violan de manera flagrante la Constitución de la República de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Entre pandillas, masacres y droga: el ascenso y caída de "Cholo Chorrillo"

Nacional Defensa: peritos y testigos no prueban hecho punible en caso Odebrecht

Sucesos Cuatro muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste, Chiriquí y Colón

escucha Se escucha por ahí

Deportes Seattle cobra revancha y conquista el segundo Súper Bowl en su historia

Deportes Trump dice que espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia"

Show Bad Bunny la rompe en el Super Bowl y defiende la cultura latina en EEUU

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos idóneo"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón