Araúz tiene en sus manos cancelación de concesión portuaria a empresa China

Araúz tiene en sus manos cancelación de concesión portuaria a empresa China

Araúz tiene en sus manos cancelación de concesión portuaria a empresa China

Araúz tiene en sus manos cancelación de concesión portuaria a empresa China

Araúz tiene en sus manos cancelación de concesión portuaria a empresa China

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La junta directiva de la Autoridad Marítima de #Panamá (AMP) ordenó cancelar por incumplimiento la concesión del Estado a la empresa de #China: Panama Colon Container Ports, (PCCP), debido a que las obras en más de 8 años apenas registran un avance del 15% y debió iniciar operaciones en junio.

El administrador de la AMP, Noriel Araúz debe estar tramitando el proceso de esa cancelación. La empresa establecida en Margarita, provincia de Colón ha incumplido el contrato con el Estado y obligaciones contractuales básicas, entre ellas, en un 83.4% la inversión pactada para construir un puerto de contenedores en isla Margarita, Colón.

Frente a un cuestionario enviado por "Crítica" sobre el trámite de la cancelación del contrato, la AMP alegó que el vocero sobre ese tema permanece en un reunión en la Organización Marítima Internacional (OMI).

Por su parte, la Contraloría advirtió que la cláusula sobre empleos donde PCCP se comprometía a contratar al menos 800 empleos directos de panameños en la etapa de construcción que ya debió haber concluido, también ha sido incumplida por cuanto solo hay estimación de relaciones laborales con 355 personas, lo que representa un incumplimiento de 55.6%.

Del mismo modo, existe el incumplimiento con la obligación de iniciar operaciones completamente a partir de este mes de junio, lo que imposibilita la generación de empleos en la parte operativa proyectada a 1,000 contratos laborales.

PCCP es filial de la empresas Shanghai Gorgeous Group y Landbridge Group. La compañía advertía que esta obra con una inversión de $1,100 millones, representaba la "primera apuesta de inversión China de sus desarrolladores en toda Latinoamérica". Como la mayoría de las empresas de China, el Estado tiene participación en dicha compañía.

El contrato data de mayo de 2013 y la cláusula tercera de inversión, estableció un monto total de $593.9 millones, pero en una inspección en campo se ha constatado que la inversión real de la empresa se estima en $104.2 millones, lo que representa solo un 16.6% de lo acordado.

Panama Colon Container Ports promociona que tendría la capacidad de manejar 2.5 millones de contenedores, así como una zona franca y un parque logístico con capacidad para recibir embarcaciones Panamax, NeoPanamax, Super Post-Panamax y Buques Multipropósito.

Shanghai Gorgeous Group, la dueña de PCPP, también desarrolla la planta de generación Martano, que utilizaría gas natural licuado con la capacidad para 441 megavatios, con una inversión total de $1,800 millones.

Hace un año medios internacionales reportaron que el empresario Gao Tianguo, quien fuera presidente de Shanghai Gorgeous Investment Development, era investigado por la Oficina de Seguridad Pública de Shanghai, bajo sospecha de emisión ilegal de préstamos.

Gao Tianguo, de 71 años, figuraba en un proceso de investigación de actividades relacionadas con la empresa fiduciaria Anxin Trust Gorgeous Investment Development Co. Ltd., dond es el mayor accionista de Anxin con una participación del 52.44%. El empresario está sufriendo serios quebrantos de salud.

El contrato otorgó un concesión de 27 hectáreas más 3,810 metros cuadrados y a junio pasado mantenía un saldo pendiente de $857 mil por la concesión.

La empresa China culpó al Covid-19 de la demora en la obra, pero la AMP la desmintió y aclaró que el incumplimiento de las obligaciones contractuales viene desde el año 2018.

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