Arde la Casa Wilcox

El incendio se registró a eso de las 11 de la noche. Tambien se registraron saqueos en una abarroteria

La emblemática Casa Wilcox ardió en llamas la noche del lunes por un incendio provocado, mientras que otras calles y avenidas de la ciudad de Colón presentaban cierres, por personas que exigen respuesta del gobierno central.

El incendio se registró a eso de las 11 de la noche. Unidades del cuerpo de Bomberos no actuaron de inmediato ya que habían recibido amenazas.
Los camisas rojas llegaron al lugar luego que la Policía Nacional les garantizó la seguridad.

La calle 3 Central, la avenida Bolívar y en los predios del parque 5 de noviembre, sus moradores empezaron a cerrar las vías, a pocas horas que inicie el paro convocado por el Comité de la salvación de Colón.

En estas vías, consideras muchas como zonas rojas, se impide el paso a los vehículos.
A primeras horas de la noche, los comerciantes empezaron a colocar sabanas negras en la entrada de sus negocios, en señal de protesta, a la espera que inicie la caminata desde Sabanitas a Colón.

Una abarroteria de calle 2 y Bolívar al lado de la Escuela Justo Arosemena fue saqueada.

Más temprano

El Frente Amplio por Colón (FAC) programa desde las 5:00 a.m. de hoy una huelga para rechazar la intención del gobierno de trasladar a 28 mil de los 35 mil residentes del Casco Antiguo de la ciudad hacia las afueras, alegando que la intención es entregar a esas tierras a los ricos.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez advirtió lo peligroso de la situación en Colón y dijo que un "brote de violencia puede acabar con el gobierno del mandatario Juan Carlos Varela".

En horas de la noche, un grupo de jóvenes incendió llantas en avenidas de Colón, pero la acción no está relacionada con la protesta de mañana.  Sorprende que no hubo presencia policial en el lugar. 

El fogoso dirigente Edgardo Voitier advirtió que la huelga viene y nadie la detiene, pese a las amenazas del presidente Juan Carlos Varela y que se mantenga a Colón sitiada por policías, la huelga, para frenar el proceso de gentrificación. La primera acción será una marcha desde Sabanitas.

“Lo que principalmente nos impulsa es que rechazamos el perverso propósito del presidente Varela, de usar nuestra plata para sacar a la población pobre de la ciudad y entregársela a los ricos“, tal como ha ocurrido en el Casco Viejo en la ciudad de Panamá, explicó Voitier. 

LEE TAMBIÉN: Receso para fallar petición de levantar orden detención Martinelli

“Además de querer echarnos a los colonenses de la ciudad, las obras están provocando sendos perjuicios a los comerciantes. Desde que comenzaron, ya han cerrado más de 400 empresas, lo que ha provocado que se queden sin trabajo cerca de 1,200 personas“, aseguró el dirigente.El gobierno impulsa la construcción de 5 mil apartamentos a través de  Odebrecht y Constructora Urbana (CUSA), por $537 millones

“Varela no solo no ha resuelto el problema del desempleo, sino que encima lo ha agravado“, denunció Voitier. "En el 2012 era defender las tierras de la Zona Libre, ahora es defender nuestra ciudad".

LEE TAMBIÉN:Reprograman audiencia a menores por doble homicidio

Se hizo un llamado a los padres de familia para que no envíen a sus hijos a las escuelas. "Debe ser un día de protesta cívica y ejemplar, ni una piedra de va a tirar, ninguna bala se debe tirar, el que quiera participar va a participar porque nosotros vamos a garantizar tranquilidad y una protesta pacífica", indicó Voitier.

Sin embargo, el Ministerio de Educación, en un comunicado emitido esta noche, aclaró que las clases se desarrollarán de manera regular mañana, martes.

Por otro lado, volvió a cuestionar el operativo policial desplegado este fin de semana en la ciudad de Colón, el cual cataloga como una represión por parte del presidente Varela.

Edgardo Voitier, de 48 años y fogueado en la lucha callejera desde su época estudiantil en el colegio Abel Bravo, denunció que "la ciudad y la provincia de Colón está sitiada de policías, más de 34 buses contaron gente nuestra que están viniendo de Panamá, para agarrar delincuentes, no por el problema de pandillas, es para provocar".

LEE TAMBIÉN:Rechazan presión de Varela

El dirigente colonense Felipe Cabezas, envió un mensaje en video al pueblo desde una calle de la ciudad, en la que mostraba a sus espaldas un camión policial, uno de tantos que han sido desplegados por el gobierno varelista a la víspera de la medida de fuerza popular.

"La pregunta es: ¿agua? Y nos traen represión. ¿Salud? Nos traen represión. ¿Educación? Y nos traen represión. Esa es la respuesta del Juan Carlos Varela. Por eso colonense, vístete de negro, y no permitas que nos sigan amedrentando", dijo Cabezas.

Otras figuras subieron videos haciendo llamados ayer a la paz, y a evitar un enfrentamiento violento en las calles de la provincia atlántica.

El catedrático universitario Miguel Antonio Bernal, quien aspira a una candidatura a la presidencia de la República por la libre postulación, hizo un llamado "todos los agentes de policía para que no caigan en la represión a sus hermanos colonenses".

También instó a los colonenses a la solidaridad y prevención, y que  protesten pacíficamente para "no caer en las provocaciones que ya se están produciendo a raíz de los miles de agentes que ha enviado Varela a la provincia de Colón con el propósito de reprimir".

LEE TAMBIÉN: Le dan martillazos en la cabeza durante robo en Colón

El gerente de la Zona Libre, Manuel Grimaldo, defendió al presidente Varela, y desmintió categóricamente las versiones de que se vendarán las tierras del casco antiguo de Colón, y señaló que el mandatario "ama" a la provincia.Según Porras, a la gente de Colón les cayó como un balde de agua fría conocer que serán desplazados de sus viviendas en el casco antiguo de la ciudad, para que luego estas mismas viviendas sean adquiridas por personas pudientes, que luego aprovecharán la valorización de los inmuebles.De igual forma, Ana Elena Porras, otra aspirante a una candidatura presidencial independiente, dijo comprender las razones por las cuales el pueblo colonense se apresta a una huelga general, ya que el proyecto de desarrollo de la provincia que ha propuesto el gobierno de Juan Carlos Varela es "doblemente excluyente", y que "incluso huele a un poco de racismo" contra la población mayormente afrodescendiente de Colón.

"A todos estos dirigentes les abro las puertas al diálogo sincero y de frente, porque somos un gobierno de diálogo y de respeto", expresó Grimaldo.

Según el directivo de la ZLC, la masiva presencia policial que se percibe en Colón corresponde al operativo "Caribe Azul" contra el incremento de la delincuencia, y no busca la represión de las protestas de hoy.

El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu no descartó que existan motivaciones políticas en la marcha y alegó que se ha reunido seis veces con los comerciantes de Colón, para escuchar sus argumentos en torno a las afectaciones por los trabajos de la renovación.

Para el dirigente del PRD, Gerardo Solís, la movilización de fuerza para reprimir, parece un show para provocar reacción y así justificar una acción abusiva coercitiva. 

“Varela será el único responsable por lo que se pueda dar hoy en Colón por hacer oídos sordos y no escuchar a una ciudad que vive un verdadero infierno”, precisó Solís.

Agregó que estamos viendo una crisis económica que nos asfixia a todos, menos a los amigos del presidente. Pero en especial golpea a la gente de Colón que está desesperada. 

Para el día de mañana igualmente se esperan movilizaciones de los trabajadores de la construcción en diferentes puntos, que incluyen marchas por las principales vías de la ciudad como Costa del Este, Corredor Sur, Punta Paitilla, San Miguelito, Pedregal, Corredor Norte y Tocumen.

Se espera un tranque descomunal, ya que las marchas se han anunciado para las 7 de la mañana. Igualmente grupos de transportistas de Panamá aglutinados en la Cámara Provincial de Transporte han anunciado su apoyo a los colonenses y se estaría movilizando en caravana hacia la ciudad atlántica desde tempranas horas.

La empresa Cable & Wireless Panamá optó por suspender labores en la Tienda y Central Técnica, de Colón, para salvaguardar la seguridad de su  personal.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.