Arrecifes de coral del Pacífico podrían sobrevivir hasta 2060
Algunos arrecifes del Océano Pacífico tropical -incluyendo los de Panama- podrían mantener una elevada cobertura de coral en la segunda mitad de este siglo si se modifican las algas simbióticas que albergan.
Los resultados ofrecen un rayo de esperanza en un panorama a menudo sombrío sobre el futuro de los arrecifes de coral de todo el mundo ante la pérdida de éstos debido al calentamiento global, ya que los científicos creen que algunos corales están aumentando su tolerancia al calor, cambiando las comunidades de algas simbióticas que albergan, donde obtienen la energía que necesitan para vivir mediante la fotosíntesis.
"Nuestros resultados sugieren que algunos arrecifes en el Pacífico tropical oriental, que incluye las costas del Pacífico de Panamá, Costa Rica, México y Colombia, podrían ser capaces de mantener una alta cobertura de coral hasta la década del 2060", comentó Ana Palacio-Castro, bióloga experta en corales, autora principal del estudio, ex alumna de la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami y asociada postdoctoral en el Instituto Cooperativo de Estudios Marinos y Atmosféricos.
"Sin embargo, aunque esto pueda considerarse una buena noticia para estos arrecifes, es posible que su supervivencia no continúe más allá de esa fecha a menos que reduzcamos las emisiones globales de gases de efecto invernadero y frenemos el calentamiento global a mayor escala".
Los arrecifes de coral poco profundos del Pacífico oriental tropical están formados principalmente por corales ramificados del género Pocillopora y las algas microscópicas que albergan en sus tejidos, cosechan luz para ayudar al coral a producir energía para crecer. La pérdida de estas algas hace que el coral se vuelva blanco, o se blanque.