Arzobispo pide que se deje de ver la corrupción "como algo normal"

En la Basílica Santa María La Antigua y ante una feligresía que incluía al presidente Laurentino Cortizo, Ulloa pidió empezar a ver la corrupción "como lo que es: un veneno".
Arzobispo pide que se deje de ver la corrupción "como algo normal"

Arzobispo pide que se deje de ver la corrupción "como algo normal"

Por: Panamá /EFE -

El arzobispo José Domingo Ulloa pidió este jueves que se deje de ver a la corrupción "como algo normal" en Panamá, un país que requiere de "una reconstrucción ética y moral", durante la homilía de Te Deum de Fiestas Patrias.

"Nos apremia reconstruir en nosotros y entre nosotros, la unidad, la honestidad, la laboriosidad, la justicia, la predilección por los pobres. Que quienes tienen el poder de decisión en los diversos campos - político, económico, religioso - entendamos que el poder es servicio al prójimo", dijo Ulloa.

En la Basílica Santa María La Antigua y ante una feligresía que incluía al presidente panameño, Laurentino Cortizo, a funcionarios de todos los poderes públicos y al cuerpo diplomático, Ulloa pidió empezar a ver la corrupción "como lo que es: un veneno".

"Lamentablemente nuestra Patria tiene heridas profundas por la corrupción (...) la sabiduría popular al describir a una persona inescrupulosa y corrupta suele usar una frase atrevida y dura: 'Este es capaz de vender a su propia madre'. Esto es lo que hacemos cuando caemos en un acto de corrupción: vendemos a la 'Madre Patria'", dijo el prelado.

Es así que el arzobispo de Panamá exhortó a los panameños a renovar "con pasión el compromiso" con la Patria, y hacerla "grande", recordando que "la grandeza de los pueblos se mide, en primer lugar, por sus fuerzas morales y espirituales, no por la fuerza económica".

"Volvamos a construir la Patria amando, formando y cuidando responsablemente a nuestros hijos; despertando en ellos el valor por el trabajo honesto, por la conquista del saber para servir a los otros. Hagamos Patria siendo ejemplo para las generaciones que les corresponde el cambio generacional, con nuestro ejemplo de rectitud, de amor por la verdad, de desapego y solidaridad", afirmó Ulloa.

Hizo votos para que las Fiestas Patrias encaminen a la sociedad "a fortalecer la moral del hombre y de la mujer panameños, pues sin riqueza moral y humana de poco o nada sirve la riqueza económica", y lograr así el "sueño" de una "patria libre de divisiones, y de intereses sectarios".

Una encuesta de CID Gallup difundida en octubre pasado ubicó a Panamá como el segundo país del continente con la mayor percepción de corrupción en el Gobierno con el 40 %, solo precedido por Guatemala (42 %), y por delante de Perú (38 %), Colombia (36 %) y Venezuela (33 %).

El Gobierno de Cortizo sostiene que la lucha contra la corrupción es una de sus prioridades.

Noviembre es conocido como el "Mes de la Patria" en Panamá: el día 3 se conmemora la Separación de Panamá de Colombia en 1903, el 4 el Día de los Símbolos Patrios, el día 5 el Movimiento de Separación en Colón en 1903, el día 10 el Grito de Independencia de la Villa de Los Santos en 1821 y el día 28 la Independencia de Panamá de España en 1821.

Estas efemérides, que son en su mayoría jornadas de festivo nacional y suelen incluir puentes con fines de semana, se conmemoran con desfiles estudiantiles y de organizaciones públicas y privadas en la capital y otras ciudades del país, a las que asisten altas autoridades, incluido el presidente de la República. EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.