Asamblea aprueba en primer debate la derogación del contrato minero

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos aprobó el "Proyecto de Ley 1110, que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones" mineras y "deroga la Ley 406 de 2023" del contrato con Minera Panamá.
En el primer debate sobre esa consulta popular participaron ministros, magistrados del Tribunal Electoral, abogados, ambientalistas y sindicatos.

En el primer debate sobre esa consulta popular participaron ministros, magistrados del Tribunal Electoral, abogados, ambientalistas y sindicatos.

Por: Panamá / EFE -

Panamá- El Parlamento de Panamá aprobó este martes en el primero de los tres debates necesarios la derogación del polémico contrato minero con Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, un acuerdo que desencadenó con su ratificación hace más de una semana fuertes protestas de repulsa en todo el país.

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos aprobó el "Proyecto de Ley 1110, que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones" mineras y "deroga la Ley 406 de 2023" del contrato con Minera Panamá, ratificada el pasado 20 de octubre por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, tras superar de manera exprés los tres debates necesarios, según informó la Asamblea Nacional (Parlamento) en la red social X (antes Twitter).

También la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales aceptó en el primero de tres debates obligatorios el "proyecto de ley 1109, que convoca a consulta popular para adoptar una decisión sobre la terminación o no del Contrato minero entre el Estado y Minera Panamá S.A.", según comunicó el Legislativo.

El Parlamento comenzó estos debates después de que Cortizo, en el último de sus tres mensajes a la nación la semana pasada por las protestas, propuso una consulta popular vinculante para decidir si se deroga o no el contrato ley firmado entre el Estado y Minera Panamá.

Además, el mandatario elevó a ley la moratoria minera, que días antes había presentado como decreto ejecutivo, como solución para salir de esta oleada de protestas que mantienen semiparalizado el país.

La derogación, la moratoria y la consulta popular deben ser procesadas a través del Parlamento al ser sugeridas como leyes: pasar los tres debates obligatorios y, una vez aprobadas, deben ser sancionadas por el presidente.

En medio de esos dos debates, centenares de manifestantes se congregaron este martes en los predios del Legislativo en rechazo al contrato minero, exigiendo su derogación inmediata sin tener que esperar a la consulta popular.

En el primer debate sobre esa consulta popular participaron ministros, magistrados del Tribunal Electoral, abogados, ambientalistas y sindicatos.

"Aquí se está discutiendo un referéndum, y el referéndum está en la calle. El pueblo le ha dado una orden, no le está preguntando a nadie. Hay que derogar esa ley vende patria", declaró en su intervención el líder del poderoso sindicato de la construcción Suntracs, Saúl Méndez, que participa en las manifestaciones. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.