'Autoricé extracción y encendido de termoeléctrica', Mulino
“Lo que siga es lo que vamos a comenzar a abordar. Lo único que quiero decirle al país es que este tema de la mina será tratado con mucha responsabilidad, siempre considerando el interés del país”, enfatizó.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, confirmó que autorizó "la extracción del material que está molido en la mina", el cual se está desperdiciando, y que Panamá "tiene una barbaridad de dinero invertida allí".
Agregó que ese dinero debe regresarse a Panamá una vez sea procesado fuera del país.
También autorizó que se ponga en marcha la planta termoeléctrica de 300 megavatios e importar carbón desde Medellín para que pueda funcionar.
Una vez que la planta comience a operar, se integrará al centro nacional de despacho, lo que permitirá que el país cuente con 300 megavatios adicionales de electricidad, "lo que aumentará la potencia y energía disponible".
Mulino explicó que la mina, que era operada por Cobre Panamá, es un tema muy amplio “y hasta escabroso si se quiere, el cual será abordado con mucha responsabilidad, teniendo siempre en cuenta el interés nacional a proteger y beneficiar”.
Añadió que esos 6 a 7 arbitrajes representan millones de dólares por supuestos daños y perjuicios contra la empresa.
Ante este escenario, la República de Panamá cuenta con un bufete de abogados que está trabajando en el tema de los arbitrajes a nivel internacional.
“Lo que siga es lo que vamos a comenzar a abordar. Lo único que quiero decirle al país es que este tema de la mina será tratado con mucha responsabilidad, siempre considerando el interés del país”, enfatizó.
Puntualizó que no adelantará el plan de acción respecto a este tema, pero el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, está a cargo del asunto y realiza algunas inspecciones a la mina.
El contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, subsidiaria de la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM), es "inconstitucional", dispuso la Corte Suprema de Justicia anunciado por su presidenta, María Eugenia López Arias, en noviembre de 2023.
Transacción de venta de Panamá Ports
En otro tema tratado este jueves en su habitual conferencia de prensa, el mandatario afirmó que "es necesario mejorar la posición de Panamá respecto al contrato con Panamá Ports hasta hoy, y lo que debe ser la operación de esos dos importantes puertos en el futuro".
Planteó que, aunque sabía que se estaba conversando sobre la transacción, no tuvo conocimiento del tamaño de la operación hasta el lunes de Carnaval, cuando se cerró la venta de los puertos de Panamá y otros puertos globales de la compañía Hutchison. “Este pedazo de la historia yo no lo sabía, ni nadie lo sabía aquí en Panamá”, afirmó.
Explicó que la transacción sobre Panamá es un asunto aparte. “Hasta donde tengo entendido, las otras son juntas, lo que nos permite una mayor comodidad para evaluar la documentación que, este lunes pasado, el administrador de la AMP solicitó al gerente general de Panamá Ports: toda la información legal, contractual y financiera de la transacción. Como saben, por ley y por contrato, esto debe contar con la aprobación del Órgano Ejecutivo, ya que implica una transferencia de control en la concesión”.
El 90 % de las acciones de Panama Ports Company, S.A. (PPC) fue adquirida por parte del consorcio integrado por el gestor de activos estadounidense BlackRock y Terminal Investment Limited (TiL), el brazo portuario del gigante naviero Mediterranean Shipping Company (MSC).
Mulino: Satisfacción por el proyecto de ley de reformas de la CSS
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que en los primeros días de la próxima semana sancionará la ley que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), que se espera sea aprobada este jueves en tercer debate por el Pleno de la Asamblea Nacional.
"En lo personal, como presidente de la República, estoy esperando que se concluya este trámite para darle la sanción correspondiente ... Para mí, es importante", expresó.
“No ha existido, al menos que yo recuerde, una ley más consultada y debatida que esta reforma a la CSS, que ha sido extremadamente consultada y debatida… Con dos meses de trabajo en distintas mesas de prestaciones y de IVM aquí en la Presidencia, el 6 de noviembre el ministro de Salud presentó el proyecto en la Asamblea, comenzó el trámite correspondiente, un primer debate largo y extenso en materia de participación, con sus altos y bajos”, señaló.
“Me da mucha satisfacción que hoy esta ley debe llegar a su tercer debate sin que el país haya sufrido, salvo los incidentes de las últimas semanas, lamentables todos, ninguna controversia sobre paz social ni desórdenes públicos, y sobre todo que hemos sido, como Órgano Ejecutivo, respetuosos de la independencia del poder Legislativo, aunque a veces no con mi gusto, pero así es la democracia”, añadió.
Afirmó que sí hay fondos para el Seguro Social. “Con esta nueva ley, el Estado panameño, el gobierno panameño, con los recursos de todos los contribuyentes panameños, aportará más de mil millones de dólares al Seguro Social cada año, entre el fondo fijo de 966 millones de dólares, que va aumentando poco a poco, más el 3% de la cuota patronal que paga el Estado como empleador de los funcionarios públicos”.
Cierre de campamentos en Darién
El jefe del Ejecutivo también anunció que los centros de recepción de Bajo Chiquito y Canal Membrillo, en la provincia de Darién, donde se encuentran las instituciones del sistema de Naciones Unidas y ONGs, están saliendo paulatinamente del área.
“Estamos cerrando ese campamento, por llamarlo de alguna manera, al 100%, porque ya no se necesita. Se ha abierto una ruta para que quienes ingresen puedan salir por allí hacia su destino, y no permitiremos más migrantes en esa zona de Darién", destacó.
Señaló que, hace un año, 36,841 migrantes cruzaron por Darién, pero en marzo de este año la cifra llegó a 112, lo que representa una disminución importante, de entre el 97% y el 98%, gracias a los esfuerzos de las autoridades migratorias y del Senafront en esa área.
Indicó que la migración desde América del Norte ha aumentado, principalmente con migrantes venezolanos, que llegan a Darién y continúan su travesía hacia sus países de destino por vía acuática.
Expresó que desconoce si habrá más vuelo de migrantes deportados de los Estados Unidos a Panamá. Pero, el grupo que aún se mantiene en el territorio nacional han manifestado que no se quieren quedar en el país.