Banca robusta, pero utilidades caerán

Banca robusta, pero utilidades caerán

Banca robusta, pero utilidades caerán

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Carlos Berguido, presidente de la Asociación Bancaria, indicó que pese a la crisis económica en Panamá por la pandemia del Covid-19, la banca entró en un estado muy robusto, pero reconoció que las utilidades serán impactadas y es probable que algunos bancos reporten pérdidas este año.

Berguido manifestó que las finanzas de la banca son muy buenas, su liquidez, sus indicadores de solvencia están en niveles excelentes.

"A lo largo de la crisis esos indicadores han mejorado como es el caso es el caso de la solvencia, los depósitos. Panamá está siendo visto como una plaza financiera de refugio por depositantes de otros países que escapan de estas situaciones difíciles", reveló Berguido en un foro de "Al Día".

En cuanto a los préstamos, Berguido explicó que ya se comenzó a ver la reclasificación de algunas que estaban en situación de modificación por temas del periodo de gracia que se concedió a los bancos desde el mes de marzo.

Dijo que en algunos casos este período de gracia se dieron de forma automática para hacerle frente a una ola de préstamos que era imposible manejar uno a uno.

El dirigente de los banqueros reconoció que a medida que la crisis se agravó, el número de préstamos en la situación de período de gracia o moratoria, fue aumentando, pero ya hay muchas personas que se han acercado a los bancos a decir: "yo sí puedo seguir pagando, y siento mi obligación de seguir pagando, no quiero dejar para después mis compromisos".

La situación de hoy en cuanto al número de préstamos modificados y el saldo es mejor y tiene un par de meses que se estabilizó y se comenzó a ver algunos números a la baja, pero todavía se habla de muchos miles de millones de dólares de préstamos, y arriba del millón de personas aproximadamente en situaciones de no pago.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá indica que es muy difícil prever cómo va a mejorar la economía y que tan rápido, pero en la medida en que vayan abriendo las diversas fases de la economía, volveremos a tomar el ritmo y la recuperación económica comenzará a tomar vuelo.

¿Qué va a pasar en enero cuando culminé la Moratoria?

Berguido explicó que los bancos tienen un compromiso, son partes de la comunidad, seguirán trabajando con sus clientes uno a uno para buscar la manera de que no se vayan a pique. "A los bancos no les interesa que a sus clientes les vaya mal, ni en el lado de depósitos ni de préstamos por lo tanto hay un trabajo titánico para trabajar con todos".

"Trabajaremos para ver cómo podemos reestructurar los préstamos, cómo podemos hacer que la persona retome el pago de sus letras, quizás unas letras con unos plazos más largos, por monto más chicos".

Berguido también asegura que hay un aumento de reservas y reconoció que habrá un golpe importantísimo e inédito en las utilidades del sector bancario... "yo apostaría que va a ver bancos que van a tener pérdidas este año",

Por otro lado advirtió que si hay alguien que tenga quejas sobre abusos que se comete por parte de un banco, se pueden interponer las denuncias ante la Superintendencia de Bancos de Panamá.

"Yo le diría a la persona que siente que están abusando de ellos de alguna manera, que le han subido la tasa de interés de maneras abusivas, acérquese a la superintendencia de Bancos ya, no demore", expresó Berguido.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.