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Black Weekend: $120 millones vienen bajando

Por: Eliécer Navarro Crítica -

Una cifra superior a los 120 millones de dólares esperan recibir este fin de semana más de 2,000 locales comerciales repartidos en 12 “malls”, así como restaurantes del Casco Antiguo, “touroperadores” y empresas turísticas en la ciudad capital y provincias centrales, cuando se desarrolle el Panamá Black Weekend (PBW) en su segunda versión.

Se trata de una expectativa de $100 millones en compras directas de productos ofrecidos en el PBW, y de una derrama económica de entre 20 y 30 millones en transporte y comercios que no necesariamente estarán ubicados en los “malls” participantes, explicó a “Crítica” Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur).

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Se trata de la segunda versión de un evento anual que surgió de las lecciones aprendidas durante el Black Friday, un experimento del sector comercial panameño de esta década, que arrancó con fuerza en su primer año, pero que en los siguientes fue perdiendo impulso.

"El Black Friday era un evento importado, y como se desarrollaba en noviembre, estaba compitiendo con los black fridays de Miami y otros mercados del área", cuenta Alfaro. "La mayoría de los productos en oferta eran los que estaban quedados de los inventarios, y los descuentos eran solo en mercancía seleccionada".

"Ahora, con el Panamá Black Weekend, se ha creado un evento netamente panameño, que perdure en el tiempo. No compite con eventos de otros países, y ahora tenemos ofertas adicionales a las compras".

Comenta Alfaro que como el Black Friday solo era de un día (a veces se extendía a dos), las ventas totales se situaban entre los 25 y 30 millones de dólares. La derrama económica a otros sectores económicos no superaba los 10 millones de dólares.

Pero con el PBW del año pasado, estos números fueron superados con creces. "Fueron $90 millones en ventas, y $20 millones en derrama económica", relata Alfaro. "Llegaron 19 mil visitantes. Este año se esperan más de 25 mil turistas".

La mayoría, provenientes de Centroamérica, Suramérica y las islas del Caribe, llegarán para aprovechar los descuentos de entre el 30 y el 70 por ciento en toda la mercancía de todos los almacenes participantes. Muchos comprarán al por mayor y revenderán en sus países.

"Este año no habrá nada de mercancía quedada", recalca.

Otra lección aprendida es promocionarse desde temprano. La publicidad del evento del 2018 comenzó a inicios de mayo, semanas antes que en la versión anterior. Como consecuencia, los hoteles establecidos alrededor de los centros comerciales están totalmente llenos este fin de semana, y en la periferia la ocupación está al 60%.

"La Asociación de Centros Comerciales, los operadores de turismo, la Asociación Panameña de Hoteles y la Cámara de Turismo hemos tenido más contacto, más trabajo conjunto".

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