Buque surcoreano sin reserva pagó récord de $5.3 millones para cruzar el Canal
Un buque cargado de gas licuado de petróleo (GLP) propiedad de una naviera surcoreana cruzó este martes el Canal de Panamá después de haber pagado en una subasta la cifra récord de 5,3 millones de dólares, ya que había llegado al paso navegable sin un tránsito reservado.
Pasada las 10:00 hora local (15:00 GMT) de este martes el buque cisterna G.Spirit, de la naviera surcoreana Sk Gas Ltd., cruzaba la esclusa de Agua Clara de la ampliación del Canal, situada en el litoral del Caribe, en un recorrido que inició alrededor de las 2:00 hora local (7:00 GMT), de acuerdo con datos oficiales obtenidos por EFE.
El Canal de Panamá, por el que pasa entre el 3 % y el 5 % del comercio mundial y único de agua dulce, ofrece un sistema de reservas para el tránsito y uno de subastas para aquellos buques sin un cruce programado con antelación.
Este 1 de septiembre cerca de las 10:30 hora local (15:30 GMT) había 90 buques en espera para cruzar la vía: 84 con reserva y seis sin ella.
La administradora designada de la vía, Ilya Espino de Marotta, informó el pasado 27 de agosto que el buque cisterna surcoreano pagó en subasta 5,3 millones de dólares, una cifra inédita según confirmó, y que se sumaba a otras recientes de entre 1 y más de 4 millones de dólares también de naves con carga energética en muchos casos.
