Nacional - 11/8/25 - 03:23 PM

Cabreo por cambios en el transporte para pacientes de hemodiálisis

En el centro de la polémica se encuentra la alcaldesa de Arraiján, Stefany Dayan Peñalba, promotora de los cambios.

 

Por: Redacción / Crítica -

La polémica está encendida entre los pacientes de hemodiálisis del distrito de Arraiján., en la provincia de Panamá Oeste.

Los afectados aseguran que están luchando con la enfermedad y ahora, con los cambios en el transporte para sus traslados hacia la Policlínica Santiago Barraza en La Chorrera, sienten que los están dejando a la deriva.

En el centro de la polémica se encuentra la alcaldesa de Arraiján, Stefany Dayan Peñalba, promotora de los cambios.

La alcaldía de Arraiján estableció dos puntos estratégicos para que los pacientes se movilicen, pero el horario es de 5 de la mañana a 9 de la noche. 

Muchos de los usuaruis de este transporte no caminan, usan bastón, están en silla de ruedas o son ciegos, y la mayoría espera que los busquen hasta sus casas para no sufrir más, como se viene realizando desde hace más de 20 años. 

Desde hace más de 20 años, el gobierno ha ofrecido un bus especial para los traslados. Pero esta vez, la alcaldía no hizo consulta previa con ellos. Eso ha causado un descontento enorme.

Los pacientes aseguran que la alcaldesa ha mostrado falta de empatía con su situación. Recuerdan que, durante su campaña, ella prometió que el servicio gratuito de transporte no se reduciría ni afectaría, pero la realidad los ha dejado completamente decepcionados. 

Además, destacan que el bus que los moviliza fue una donación especial de la embajada de Japón, pensado exclusivamente para que pudieran llegar sin contratiempos a sus citas médicas.

Ahora hay que inscribirse 

La alcaldesa, Stefany Dayan Peñalba, explicó los nuevos puntos, horarios y rutas y dijo que hay cupos disponibles para traslados gratuitos hacia el Hospital Santo Tomás y Santiago Barraza. Los pacientes que quieran inscribirse deben llamar al 346-2954 o escribir a biturralde@arraijan.municipios.gob.pa.

Sin embargo, en redes sociales circula un comunicado firmado por la secretaria de la alcaldía que, según denuncian, es lo único que han recibido como información.

Esta historia no es solo de horarios o rutas; es de gente que lucha por su vida y que pide que los escuchen, que los entiendan y que no los olviden en medio de un cambio.