Cámara convocará al Observatorio Sistema Judicial por reformas electorales

El objetivo es presentar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda que defienda el derecho ciudadano a un Código Electoral justo y equitativo, indicó el presidente del gremio, José Ramón Icaza.
El presidente de la Cámara José Ramón Icaza.

El presidente de la Cámara José Ramón Icaza.

Por: Redacción / Crítica -

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) anunció este domingo que convocará al Observatorio Sistema Judicial para analizar las polémicas Reformas Electorales aprobadas por la Asamblea Nacional, luego de haber sido vetado parcialmente por el presidente de la República.

El gremio indicó que el objetivo es presentar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda que defienda el derecho ciudadano a un Código Electoral justo y equitativo, indicó el presidente del gremio, José Ramón Icaza.

También reiteró el llamado al respeto de los principios planteados en dicho texto, tales como equidad, transparencia, rendición de cuentas y justicia.

LEE TAMBIÉN:  Colón y Chiriquí son las provincias donde más drogas se han incautado

Para el gremio empresarial tanto el Órgano Legislativo como al Ejecutivo y Tribunal Electoral decidieron ignorar la voluntad expresa de quienes participaron del proceso de reformas electorales desde su nacimiento, para favorecer intereses electorales de una minoría.

"El paquete de Reformas Electorales que presentó el Tribunal Electoral a la Asamblea Nacional en febrero de 2021 es, entre otras cosas, un reflejo de la colaboración y la participación ciudadana, tal y como lo señaló la entidad en la exposición de motivos del respectivo proyecto de ley", indicó.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) exigió a las autoridades respetar los principios planteados en dicho texto, tales como equidad, transparencia, rendición de cuentas y justicia.

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el pasado jueves en tercer debate el proyecto de Ley 544, tras eliminar el artículo 227, que ordenaba una amnistía a las multas de los candidatos que incumplieron con la presentación de informes sobre ingresos y gastos de campaña, artículo objetado por el Ejecutivo.

El viernes, fue publicado en Gaceta Oficial la Ley 227 del 22 de octubre de 2021, que reforma el Código Electoral.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.