Candidatos comparan sus recetas para la educación

Candidatos comparan sus recetas para la educación

Candidatos comparan sus recetas para la educación

Por: Humberto Cornejo O. Crítica -

La contienda electoral continuó ayer en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en la que los siete candidatos a la Presidencia de la República dieron a conocer sus propuestas para el desarrollo de la educación.

Entre las preocupaciones de los aspirantes está la disminución de los "ninis", entregar más becas y aumentar la inversión de la educación.

"El año pasado más de 70 mil personas terminaron una carrera y solo había 40 mil nuevas plazas. Eso significa que no estamos creando los trabajos necesarios para jóvenes", dijo el aspirante de Cambio Democrático y Alianza, Rómulo Roux, al terminar el evento.

"Estamos apostando a un crecimiento económico que permita generar nuevos empleos. Aparte de la inversión pública, vamos a crear las condiciones para que haya mayor inversión privada. Sabemos que podemos generar esas plazas de trabajo", agregó Roux, quien dijo que el reto de su gobierno será recuperar la confianza de los jóvenes decepcionados de la política por el gobierno de Varela.

En otro tema, Roux advirtió que las presiones que existen por parte del presidente Juan Carlos Varela, su gobierno y su candidato del PRD, Laurentino Cortizo, para que se impugne la candidatura a la alcaldía del expresidente Ricardo Martinelli, empañan el torneo electoral.

El representante del PRD, Laurentino Cortizo, destacó que se debe aumentar la inversión en la educación, ya que "en la Universidad de Costa Rica (UCR), el presupuesto por estudiante es de $11 mil, mientras que en la UTP es de $4,400. No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Este país tiene muchos recursos", señaló Cortizo.

Por su parte, la postulante independiente Ana Matilde Gómez indicó que el proyecto "Profesionales aprendices” es para que a los jóvenes se les dé la oportunidad de ser emprendedores o insertarse en la economía formal, mientras que el trabajador aprendiz sería con el 50% de las empresas y 50% del Estado".

Otro que tocó el tema de becas fue el también independiente Ricardo Lombana, al mencionar que no solo será con apoyo económico, ya que también habrá infraestructuras sólidas."Sabemos que es caro, pero las becas son un incentivo para nuestros talentos", expresó Lombana.

En cambio, Marco Ameglio fue más contundente al considerar que se debe buscar "el modelo que cierre la brecha entre la educación media a la superior, porque el tema no solo es en la primaria y secundaria. Es importante que el próximo presidente firme una economía de oportunidades, porque en Panamá hace falta empleos, buenos puestos y salarios".

El representante del Partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez, garantizó una educación de calidad y gratuita, "desde el jardín de infancia hasta los niveles superiores. Esto debe estar vinculado con el desarrollo nacional, humano y social del país".

Para el postulante del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, el éxito radica en las políticas públicas hacia la juventud, ya que "cuando existía el Ministerio de la Juventud, la Niñez y la Familia había una Secretaría de la Juventud, pero fue eliminada al crear el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Vamos a retomar esa iniciativa para permitir la voz de los jóvenes".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.