Candidatos firman Compromiso por Visión de País Compartida

Candidatos firman Compromiso por Visión de País Compartida

Candidatos firman Compromiso por Visión de País Compartida

Por: Jean Carlos Díaz Crítica -

Seis de los siete candidatos presidenciales firmaron, este lunes, el “Compromiso por una Visión de país Compartida”, donde fue presentado el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030” (PEN 2030), del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND).

El único aspirante presidencial que no acudió al llamado fue Saúl Méndez, del partido Frente Amplio por la Democracia.

El independiente Ricardo Lombana fue representado por su vicepresidente Guillermo Márquez Amado.

Michelle Muschett, presidenta de la CCND, explicó que este es un espacio de diálogo reconocido por ley que establece un mecanismo de verificación y seguimiento del cumplimiento de los acuerdos.

Se presenta una gran hoja de ruta que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los acuerdos de la Concertación adoptados en el 2008, los cuales en virtud de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, deben ser contemplados en los próximos planes estratégicos de gobierno.

El candidato del partido Cambio Democrático Rómulo Roux sostuvo que adoptarán los mecanismos de la Concertación, dentro del plan de gobierno ya se ha tomado en cuenta la visión compartida.

Lo más importante es el tema de desarrollo social, los indicadores de pobreza, salud, educación y el desarrollo económico.

José Isabel Blandón del Panameñista, indicó que se deben apoyar iniciativas como las de el Plan Estratégico Nacional 2030, donde hay unos lineamientos generales que deben ser tomados en cuenta, pero otros temas deben ser aterrizados más, cada candidato le pondrá su sello personal.

Laurentino Cortizo, del partido Revolucionario Democrático, dijo que hay más de 150 metas que tienen los ODS, es importante porque pone a todos alineados en un Plan Nacional de Desarrollo hacia el 2030.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.