Caravana de cubanos detenida en Puerto Obaldía por supuesto brote de malaria

El domingo, los migrantes se encontraban retenidos sin acceso a agua o comida, mientras exigían su derecho a continuar el viaje.
Campamento de migrantes cubanos en Darién / Foto: Cortesía

Campamento de migrantes cubanos en Darién / Foto: Cortesía

Por: Redacción / Critica -

Un grupo de 400 migrantes cubanos, que forman parte de una caravana que salió de la localidad de Sapzurro, Colombia, se encuentran retenidos desde el domingo en La Maguita, provincia de Darién.

El objetivo de este grupo era arribar a Puerto Obaldía y unirse al “grupo inicial” de 600 personas, entre los cuales hay 300 cubanos, según publicó Diario de Cuba.

Sin embargo, cuando se encontraban a punto de llegar a su destino fueron interceptados por oficiales del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) quienes dictaminaron que el grupo no podría continuar.

LEE TAMBIÉN:  ¡Hasta pronto, Maestro! Muere Guillermo Rodolfo Valdés


El domingo, los migrantes se encontraban retenidos sin acceso a agua o comida, mientras exigían su derecho a continuar el viaje.

Un miembro del operativo de Senafront declaró que seis congoleños que acompañan la actual caravana han dado positivo en sus pruebas de malaria. Esto obligó a las autoridades sanitarias de Panamá a colocar a los migrantes en cuarentena, una acción protocolar para evitar la propagación de la enfermedad.

"Se acaba de dar alerta de salubridad urgente e inmediata, de extrema preocupación en lo que respecta al contagio. Es algo extremo, se confirmaron seis casos de malaria africana. Hay que tratar de que no se comunique al resto, que no continúen porque ya toda la ruta está contaminada", indicó la guardia panameña en un audio recogido.

A pesar del desmantelamiento de la política de Pies Secos/Pies Mojados por la administración Obama, los cubanos siguen emprendiendo el viaje hacia los Estados unidos. Sus rutas se han redirigido al sur, y muchos llegan a Uruguay, Bolivia e incluso Honduras.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.