Carrizo preocupado por decretos de Varela sobre Migración y del C5

Hay preocupación en el gobierno del mandatario electo Laurentino Cortizo, por algunas acciones del presidente saliente en torno a temas de seguridad y migración.
Carrizo preocupado por decretos de Varela sobre Migración y del C5

Carrizo preocupado por decretos de Varela sobre Migración y del C5

Por: Redacción/impreso -

El ministro designado de Seguridad, Rolando Mirones y la directora designada de Migración, Samira Gozaine dejaron entrever que el llamado de atención del vicepresidente entrante José Gabriel Carrizo sobre algunas acciones adoptadas por el mandatario Juan Carlos Varela, involucra temas sobre esas áreas.

En un tuit del próximo vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo se destaca un “llamado respetuoso al Gobierno saliente a pensar en los intereses de nuestra patria. Panamá merece avanzar en la dirección adecuada, y la mayoría de las actuaciones del Presidente @JC_Varela van en otra dirección".

En esa línea, Rolando Mirones dijo estar totalmente de acuerdo con Carrizo, porque “la meta común de todo Panamá, es avanzar protegiendo el interés nacional. Revisaremos a profundidad la puesta en marcha del C5, garantizaremos que los funcionarios y la operación sea idónea y responda a las exigencias ciudadana”.

Todo indica que hay preocupación en el gobierno del mandatario electo Laurentino Cortizo que a pocos días de culminar su gestión, Varela emitiera un decreto sobre la operación del Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencia “C5”,  instalación de videovigilancia que a un costo de $27.5 millones funciona en la sede de la Policía Nacional, en Ancón.

El decreto ejecutivo 230 del 10 de junio crea la figura de un director para el C5 que tendrá un periodo de 5 años, lo que significaría que el designado por Varela para ese cargo, se mantendrá al frente de ese nuevo aparato de inteligencia.

Pero Samira Gozaine, la directora de Migración, a partir del 1 de julio, también se sumó al coro de Carrizo contra Varela y expresó que en “sintonía total, Panamá exige y merece la defensa de su soberanía, por lo que el Buen Gobierno garantizará que los criterios migratorio que se apliquen en nuestro país, se ajusten a la estrategia general y plan de gobierno”.

Y es que en las últimas semanas, Juan Carlos Varela ha emitido una serie de decretos para regular la presencia de extranjeros en Panamá.

Una de esas medidas se incluye en el Decreto Ejecutivo No. 249 del 10 de junio de 2019. Esta norma otorga permanencia definitiva a los extranjeros que hayan cumplido 10 años continuos en el país con permiso provisional.

El artículo 1 es del siguiente tenor: "Otorgar permanencia definitiva a aquellos extranjeros que hayan obtenido en su momento la renovación de carnet de 10 años de su permiso de los procesos de regularización migratoria extraordinaria o haya obtenido la renovación de su carnet de 6 años de su permiso provisional de regularización migratoria general".

El decreto establece adicionalmente montos a pagar para obtener la permanencia definitiva, dependiendo de la nacionalidad: Los que no necesitan visa para entrar a Panamá pagan $512; los que necesitan visa $1,017; los de países restringidos, $2,097; y los venezolanos $512.

Pero además está el Decreto Ejecutivo No. 238, "Que establece los requisitos para la subcateogría de Residentes Permanentes, el Permiso de Residencia Permanente de Personal de Sedes de Empresas Multinacionales".

De igual forma, con el decreto ejecutivo No. 237 de 10 de junio de 2019, modifica artículos del Decreto Ejecutivo No. 182 del 28 de mayo de 2019. Ese fue el decreto con que se inventó una nueva subcategoría migratoria de extranjeros con residencia temporal que trabajan en empresas de aviación radicadas en Panamá.

Para los de multinacionales

Este decreto establece que un extranjero que haya laborado en una o varias empresas multinacionales en Panamá, podrá optar por el permiso de residente permanente, una vez transcurridos 5 años desde la aprobación de la visa de personal de sede de empresas multinacionales.

Podrá optar por este permiso de residencia permanente el extranjero que esté laborando en una multinacional, o que haya culminado de forma definitiva su relación con la empresa.

Para los de las aerolíneas

El decreto 237 modifica los requisitos del decreto 182 en esta forma: el solicitante deberá presentar copia de licencia emitida por Aeronáutica Civil que demuestre que es idóneo; y también presentar copia de solicitud de permiso de trabajo o permiso de trabajo aprobado.

Como estaba planteado en el decreto 182, el permiso aprobado de residente temporal de empresas de aviación tenía duración de 2 años prorrogables a 6 años. Ahora, el decreto 237 lo extiende directamente a 6 años. Cuando transcurra ese tiempo, el extranjero podrá solicitar residencia permanente.

Otra modificación es que ahora el solicitante debe demostrar haber pagado 9 cuotas consecutivas del seguro social.

Ya antes José Gabriel Carrizo había expresado preocupación sobre el tema de las finanzas públicas, hecho que molestó a Varela, quien puso las quejas ante el mandatario electo Cortizo y mandó al vicepresidente electo a leer la Constitución y las leyes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.