Nacional - 27/8/25 - 05:14 PM

Cementerio lleno, anuncian exhumaciones por deuda

Tras el anuncio, algunas familias comenzaron a ponerse al día con los pagos para evitar la exhumación de sus difuntos.

 

Por: Eric Montenegro / Crítica -

Un acuerdo municipal aprobado por los concejales del distrito de San Carlos declaró en estado de saturación al cementerio municipal del corregimiento cabecera, lo que obligó a anunciar exhumaciones por morosidad.

El acuerdo número 9 del 13 de agosto otorga 60 días de plazo a los familiares de difuntos sepultados en fosas o bóvedas con más de un año de deuda, para saldar sus cuentas pendientes. De no hacerlo, los restos serán exhumados y trasladados a fosas comunes, bajo las normas sanitarias del Ministerio de Salud (MINSA).

El alcalde Antonio Pope explicó que el objetivo es reorganizar el cementerio municipal número dos, que ya no cuenta con espacio para nuevas sepulturas. Recordó que meses atrás se construyeron 15 bóvedas, las cuales fueron ocupadas en menos de dos meses.

El costo anual por bóveda es de $30.00, mientras que la deuda total de los cementerios alcanza los 500 mil dólares. Pope también hizo un llamado a las familias que han abandonado las tumbas de sus seres queridos, muchos de ellos residentes en la capital.

Entre las opciones futuras está la exhumación de restos luego de cinco años en bóvedas y su traslado a osarios, aunque la medida genera resistencia entre las familias. La posibilidad de construir un nuevo cementerio será llevada a consulta ciudadana.

Tras el anuncio, algunas familias comenzaron a ponerse al día con los pagos para evitar la exhumación de sus difuntos.

 

  1.