Cerco dependerá de contagio; bancos darán 90 días de gracia

Cerco dependerá de contagio; bancos darán 90 días de gracia

Cerco dependerá de contagio; bancos darán 90 días de gracia

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Un cerco sanitario en Panamá producto del coronavirus dependerá del avance del ritmo de los contagios, pero ayer la banca anunció un período de gracia de 90 días frente a la emergencia por la pandemia.

Una decisión de cerco -según el infectólogo Xavier Sáez Llorens- debe ser debatida en la mesa de trabajo conformada por el gobierno.

Ya la OMS indica que tenemos tranmisión comunitaria y los resultados revelan que entre 5 y 7 días se doblan las cifras, señaló el especialista. Las autoridades anunciaron que en 48 horas aumentarán a 36 mil kits de pruebas y en dos semanas a 50 mil. La idea es buscar más diagnóstico para saber la realidad y tomar decisiones.

La ministra de Salud, Rosario Turner dijo que por el momento no se pretende paralizar el país y esa decisión será en proporcionalidad de casos y la letalidad que se presente.

De los 69 casos de coronavirus detecados, 46 corresponden al distrito de Panamá y 34 de ello se concentran en Betania: 8; Juan Díaz: 6, San Francisco: 9, Ancón: 6, Bella Vista: 5.

Los otros casos son en : Ernesto Córdoba: 4, Las Cumbres: 3, Pacora: 2, Alcalde Díaz: 1 y Chilibre: 2.

Tambien hay contagiados en Juan Demóstenes Arosemena: 4, Belisario Porras: 2, y uno en Amelia Denis de Icaza, Omar Torrijos, Rufina Alfaro, Barrio Colón 1, Arraiján, Guadalupe, Las Lajas de Chame, Nuevo Emperador, Santa Rita, José Domingo Espinar, Barrio Norte y Soná (Veraguas). Veracruz registra 3 y Vista Alegre 2.

El 56.7% de los pacientes con COVID-19 tienen entre 20 y 39 años, el 29% entre 60 a 79 años, 22% de 40 a 59 años, y un 4% menores de 20. Hay 35 mujeres y 34 hombres. Los 12 nuevos casos contabilizados tienen relación de personas que viajaron a EEUU, España, Ámsterdam, cruceros y otros. Se han revisado hasta ahora a 500 contactos.

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau dijo que para el pago de los jubilados el 23, 24 y 25 éstos podrán enviar a un familiar con nota firmada, copia de cédula y el que retire el cheque o cambie el mismo, deberá presentar su cédula.

Periodo de gracia en los préstamos

En tanto, la Superintendencia de Bancos para resguardar la estabilidad de sistema financiero y apaciguar el posible deterioro de la situación bancaria por la emergencia sanitaria, dispuso la modalidad de “préstamos modificados”, para que los clientes reciban la opción de adecuar el pago de sus obligaciones y mitigar un posible deterioro de su crédito.

Los bancos podrán revisar los términos y condiciones de los préstamos, en materia de tasas de interés y plazos, lo cual le permitirá pactar y otorgar periodos de gracia de hast 90 días, manteniendo la clasificación del crédito al momento de entrada en vigor de la presente disposición.

Las modificaciones se podrán realizar a solicitud de los clientes o por iniciativa directa de los propios bancos que cuentan con un período inicial de 120 días para realizar las evaluaciones de sus clientes.

La modificación de los prestamos no generará costos adicionales, por lo que estará exenta de comisiones o de nuevos avalúos.

Se permitirá a los bancos hacer uso de la provisión “colchón anticíclico” que forma parte del patrimonio de cada banco establecido durante época de crecimiento económico alto, con el propósito de que sea utilizado en los momentos donde haya un ritmo de crecimiento económico más lento, como la actual coyuntura.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.