Nacional

Chalecos chinos y vencidos cobran la vida de unidades policiales

La muerte del sargento Albis Espinoza revela una crisis institucional: más de 25,000 unidades patrullan con chalecos antibalas vencidos y equipos donados que no cumplen estándares internacionales.

Chalecos vencidos y de mala calidad: La trampa mortal para la Policía Nacional

​Más de 25 mil unidades de la Policía Nacional de Panamá salen diariamente a las calles a enfrentar al crimen organizado en condiciones de vulnerabilidad extrema. Lo que debería ser su principal herramienta de defensa, el equipo de protección personal, se ha convertido en una sentencia de muerte que recientemente cobró la vida de un sargento y dejó heridas a otras unidades en operativos antipandillas.

​Una tragedia anunciada en El Chorrillo y San Miguelito

​La crisis de seguridad interna quedó evidenciada el pasado 12 de abril en El Chorrillo, donde el sargento Albis Espinoza perdió la vida. Fuentes policiales confirmaron que el proyectil logró atravesar su chaleco de protección vencido, el cual no cumplió con la resistencia balística necesaria.

​Este no es un caso aislado. El 27 de abril, en un despliegue que abarcó sectores críticos como San Isidro, Samaria y el Valle de Urracá en San Miguelito, otra unidad resultó herida bajo el fuego de grupos delincuenciales que hoy cuentan con armas de alto calibre. A estos hechos se suma el fallecimiento de otro agente en diciembre de 2025 en Chilibre, durante un intento de interceptar a criminales armados.

​Equipo obsoleto y donaciones bajo la lupa

​De acuerdo con documentos oficiales, la última adquisición significativa de chalecos antibalas fue en 2019, cuando apenas se compraron 1,025 unidades. Considerando que estos implementos tienen un periodo de vida útil de 5 años, el inventario actual de la fuerza pública se encuentra totalmente vencido.

​A esta precariedad se añade la controversia por los chalecos chinos donados en 2022. Aunque la Embajada de China entregó 6,000 unidades, estas no cuentan con la certificación internacional NIJ IIIA, el estándar mínimo requerido para garantizar la vida de un oficial ante impactos de proyectiles de armas cortas y fragmentación.

​Falta de insumos básicos y respuesta oficial

​La carencia no se limita a la protección del torso. El pie de fuerza nacional enfrenta una escasez crítica de:

​Ante la gravedad de las denuncias, el Ministro de Seguridad, Frank Ábrego, reconoció la problemática y la calificó como un "tema delicado". Ábrego aseguró que ya se gestiona la compra urgente de 10,000 chalecos nuevos para intentar revertir el abandono logístico que pone en riesgo a quienes deben garantizar la seguridad ciudadana en Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos

Mundo Polémica: Desmantelan el Ministerio de la Igualdad, creado por Petro en 2023

Nacional Mulino y Petro sellan pacto para blindar la relación Panamá-Colombia

Sucesos Buscan a Cristina Franco, desaparecida en Darién

Nacional Panamá mantiene reconocimiento internacional por control de las 'vacas locas'

Sucesos Hurtan cables de 8 aires acondicionados en escuela de Chame