¡Chambonada y pinchazos ilegales provocan fiasco en caso "Gallero"!

¡Chambonada y pinchazos ilegales provocan fiasco en caso "Gallero"!

¡Chambonada y pinchazos ilegales provocan fiasco en caso "Gallero"!

¡Chambonada y pinchazos ilegales provocan fiasco en caso "Gallero"!

¡Chambonada y pinchazos ilegales provocan fiasco en caso "Gallero"!

Por: Jorge Luis Barría / Crítica Impreso -

Una investigación desastrosa que incluyó 99 escuchas ilegales, la errada formulación de la acusación, violación en la cadena de custodia y al derecho de defensa, así como la utilización de hechos y testimonios en causas ya juzgadas, motivó que 15 personas investigadas en el caso “El Gallero” fueran declaradas no culpables por un tribunal colegiado.

Los jueces Kathia Rodríguez, Aldo Jhonson y Marisol Osorio destacaron que el Fiscal de Drogas, Markel Mora, "no se dio una explicación centrada de los hechos investigados en modo, tiempo y lugar". En base a la sana crítica de elementos presentados y excesivas falencias, se declaró no culpables a los acusados en septiembre de 2017 por los delitos de droga, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y asociación ilícita para delinquir.

El fallo favoreció a Manuel Antonio Domínguez Walker; al exalcalde, subsecretario del PRD y ahora miembro del Parlacen, Eudocio "Pany" Pérez; Roxana Norato; Jahir Casanova; Eduardo Vásquez; Eucaris Domínguez; Gabriel Ibarra; Luis Alberto Chávez Chen; Andrés Zamora; Ernesto Browen; José Villareal; Manuel Domínguez Salazar; Luis Omar Alvarez; Katherine Cuesta y Manuel Salazar.

Según el tribunal, el Fiscal cambió los hechos acusados y no hubo congruencia.

Uno de los eventos que destacó el tribunal y que la fiscalía presentó, fueron pinchazos telefónicos a varias personas, que señalaban a "Tony" Domínguez, quien para el Ministerio Público era el cabecilla de la organización.

Pero esos 99 audios de la Fiscalía no mantenían una orden judicial y al momento de la transcripción el personal de la Dirección de Investigación Judicial, dijo que se trabajó sobre una copia que le brindó el Ministerio Público.

El 26 de septiembre de 2017, fue la propia procuradora Kenia Porcell quien anunció los detalles de la operación “El Gallero”, por lo que es probable que conociera el tema de los aludidos pinchazos ilegales.

"La sentencia está amarrada a la investigación", resalta el escrito del tribunal, que recalca la responsabilidad del Ministerio Público, ya que tiene que velar por una investigación objetiva.

Según el abogado Rigoberto Vergara, defensor de "Tony" Domínguez, desde un inicio denunciaron que las interceptaciones telefónicas eran ilegales, ya que no tenían orden de un juez, por lo que instó a iniciar una investigación inmediata por esos pinchazos.

Vergara destacó que durante el juicio, el fiscal Markel Mora alegaba que habían realizado los pinchazos de forma legal, sin embargo, “la oficina judicial, que es la custodia por ley de todas las resoluciones que emiten los jueces, certificó que ellos no tenían ninguna copia en sus archivos de resoluciones judiciales para realizar estas interceptaciones a estas personas”.

Fueron tres horas que demoró la lectura del fallo, horas de tensión y cansancio, que se convirtió en alegría para los acusados, como para los familiares, quienes no pudieron contener la emoción, ya que aplaudieron, lloraron, se abrazaron y gritaron de la emoción al escuchar la decisión.

La no culpabilidad también estuvo fundamentada en el doble juzgamiento y el traslado de pruebas, ya que según los jueces muchos de los hechos y testimonios que presentó la fiscalía, fueron hechos que ya mantenían sentencia en otros hechos, ocurridos en Los Santos y Chiriquí, luego que se diera la incautación de varios kilos de drogas y dinero en efectivo y que los detenidos están pagando condenas.

El tribunal determinó que a "Pany" Pérez y a Eduardo Vásquez, no se les comprobó que el dinero entregado haya sido pago por algún ilícito, sino que fue para la junta de festejos de carnavales de La Villa.

Según el Fiscal Mora, a "Pany" se le entregaron más de $30 mil. "Yo siempre había dicho que necesitaba a un tribunal de juicio que me juzgara en derecho", dijo Eudocio Pérez, quien mencionó que siempre estuvo claro de su inocencia, además no descartó que puedan tomar alguna acción legal por las afectaciones que recibieron.

"Tony" Domínguez Walker salió antenoche por primera vez sin esposas del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora, así como varios de sus amigos que se encontraban detenidos desde hace dos años, por la operación.

“Soy inocente de los cargos ya que no hubo pruebas, todo era político", dijo Domínguez a Crítica, a su salida, mencionando que era un proceso montado por el Consejo de Seguridad para hacerle daño a un político.

El Ministerio Público dijo que están esperando la lectura de fondo del fallo, el 30 de octubre para analizar que recursos van a presentar por la decisión.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.