Chapman: Presupuesto dirigido a la gente y a fomentar inversión
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el Presupuesto General del Estado 2026, que asciende a B/.34,901 millones. El documento está dirigido a la gente y busca fomentar la inversión privada para que llegue el anhelado chen chen.
Chapman destacó que es clave reactivar el empleo en el sector privado, que genera el 80% de los puestos de trabajo en el país, ya que los altos niveles de deuda impiden seguir financiando la economía como en el 2020. Por ello, insistió en que la empresa privada debe generar el crecimiento necesario para llevar prosperidad a la población.
El ministro se mostró optimista en alcanzar las metas fiscales y de recaudación, aunque advirtió que Panamá depende de factores externos, como el gasto de $10,000 millones al año en combustible, y de fenómenos climáticos, como la sequía que puede afectar los aportes del Canal de Panamá, responsable de aportar $0.25 por cada dólar que recibe el Estado.
El presupuesto por B/.34,901 millones busca consolidar la disciplina fiscal, proteger a los más vulnerables y sentar las bases de un crecimiento económico sostenible.
El plan representa un incremento de B/.4,181 millones respecto a 2025, impulsado principalmente por el pago de deuda, intereses y aportes extraordinarios a la Caja de Seguro Social (CSS). Chapman aclaró que no se trata de nuevos programas, sino de la rigidez del gasto público.
En materia de inversión pública, se proyectan B/.11,151 millones, un aumento del 26% frente al 2025 y equivalente al 12% del PIB. De ese monto, B/.8,604 millones corresponden a inversión física, mientras que el resto se destina a programas sociales como “120 a los 65”, “Ángel Guardián”, proyectos de infraestructura, logística y equidad territorial.
El gasto de funcionamiento del Gobierno Central (sin deuda) crecerá apenas 1%, al pasar de B/.6,667 millones a B/.6,741 millones, mientras que entre julio de 2024 y mayo de 2025 se redujo la planilla estatal en 4,888 servidores públicos como parte de la estrategia de racionalización del gasto.
Finalmente, se proyecta que el déficit del Sector Público No Financiero baje de 7.4% del PIB en 2024 a 3.4% en 2026, en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
Etiquetas