Nacional

Chapman: Presupuesto dirigido a la gente y a fomentar inversión

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el Presupuesto General del Estado 2026, que asciende a B/.34,901 millones. El documento está dirigido a la gente y busca fomentar la inversión privada para que llegue el anhelado chen chen.

Chapman destacó que es clave reactivar el empleo en el sector privado, que genera el 80% de los puestos de trabajo en el país, ya que los altos niveles de deuda impiden seguir financiando la economía como en el 2020. Por ello, insistió en que la empresa privada debe generar el crecimiento necesario para llevar prosperidad a la población.

El ministro se mostró optimista en alcanzar las metas fiscales y de recaudación, aunque advirtió que Panamá depende de factores externos, como el gasto de $10,000 millones al año en combustible, y de fenómenos climáticos, como la sequía que puede afectar los aportes del Canal de Panamá, responsable de aportar $0.25 por cada dólar que recibe el Estado.

El presupuesto por B/.34,901 millones busca consolidar la disciplina fiscal, proteger a los más vulnerables y sentar las bases de un crecimiento económico sostenible.

El plan representa un incremento de B/.4,181 millones respecto a 2025, impulsado principalmente por el pago de deuda, intereses y aportes extraordinarios a la Caja de Seguro Social (CSS). Chapman aclaró que no se trata de nuevos programas, sino de la rigidez del gasto público.

En materia de inversión pública, se proyectan B/.11,151 millones, un aumento del 26% frente al 2025 y equivalente al 12% del PIB. De ese monto, B/.8,604 millones corresponden a inversión física, mientras que el resto se destina a programas sociales como “120 a los 65”, “Ángel Guardián”, proyectos de infraestructura, logística y equidad territorial.

El gasto de funcionamiento del Gobierno Central (sin deuda) crecerá apenas 1%, al pasar de B/.6,667 millones a B/.6,741 millones, mientras que entre julio de 2024 y mayo de 2025 se redujo la planilla estatal en 4,888 servidores públicos como parte de la estrategia de racionalización del gasto.

Finalmente, se proyecta que el déficit del Sector Público No Financiero baje de 7.4% del PIB en 2024 a 3.4% en 2026, en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

 

Etiquetas
Más Noticias

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios