Chichica impulsa la educación secundaria en áreas excluidas de Penonomé

El proyecto solidario nace con el objetivo de generar oportunidades educativas a niños panameños en situación de desigualdad.
Chichica impulsa la educación secundaria en áreas excluidas de Penonomé

Chichica impulsa la educación secundaria en áreas excluidas de Penonomé

Por: Redacción/Crítica -

Chichica es una flor muy común en Panamá. De ella se alimenta el colibrí que poliniza después otros lugares y ayuda a la expansión de la planta. Tomando ese concepto, nace Chichica, un proyecto solidario que busca impulsar el progreso de áreas excluidas de Penonomé a través de uno de sus pilares fundamentales: la educación.

“El déficit de recursos, la mala alimentación o la falta de medios de transporte para acceder a la escuela, son solo algunas de las duras condiciones que enfrentan los niños día tras día”, explica su fundador, Jeancarlos Girón, quien añade que son jóvenes que caminan hasta 4 horas diarias y cruzan hasta 9 tramos de río, pero que sorprenden con la “actitud y perseverancia, que les lleva a luchar por sus sueños”.

LEE TAMBIÉN: Capturan a presunto homicida de tico en Paso Canoas

El equipo de Chichica está formado por 7 líderes de diferentes sectores y una “familia” de 14 colaboradores más. Además, también involucran muy de cerca a la propia comunidad, creando equipos locales para el desarrollo del proyecto desde tres necesidades básicas para un buen rendimiento escolar: el transporte, la alimentación y los útiles escolares.

No obstante, el proyecto quiere seguir creciendo y, para ello, pone en marcha un proyecto para apadrinar a los 29 adolescentes de la comunidad de Chiriguí Centro y proporcionarles un mayor acceso y recursos para asistir a la escuela. “Es maravilloso ver como algo que nació en un principio a través de donaciones puntuales a niños de áreas rurales excluidas de Panamá va creciendo día tras día gracias al apoyo de nuestros padrinos”, asegura Girón. “Sin embargo, aún queda mucho por hacer y muchos niños esperan esa oportunidad”, recuerda.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.