China: EEUU distorsiona cooperación con Panamá
Las declaraciones se hicieron en respuesta a las preguntas sobre el anuncio de Panamá de que no renovará el acuerdo de cooperación de la Franja y la Ruta con China.
La Cancillería de China advirtió que las declaraciones de EEUU sobre Canal de Panamá, son irresponsables y distorsionan intencionadamente la cooperación.
Estados Unidos ha hecho comentarios irresponsables sobre el asunto del Canal de Panamá y ha distorsionado, atacado y caracterizado erróneamente de manera intencional la cooperación pertinente, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian.
Las declaraciones se hicieron en respuesta a las preguntas sobre el anuncio de Panamá de que no renovará el acuerdo de cooperación de la Franja y la Ruta con China después de la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de recuperar la propiedad del canal de Panamá alegando que el control e influencia de China sobre la vía acuática viola el Tratado de Neutralidad.
La cooperación entre China y Panamá en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta se está llevando a cabo con normalidad y ha logrado resultados fructíferos, dijo Lin. "Esperamos que las partes pertinentes fortalezcan la confianza, resistan las interrupciones externas y tomen la decisión correcta teniendo en cuenta las relaciones bilaterales generales y los intereses a largo plazo de los pueblos de los dos países", añadió.
Respecto a que Panamá está considerando cancelar el contrato con Hutchison, empresa con sede en Hong Kong para operar puertos cerca del Canal de Panamá, el portavoz dijo que el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) ha dado una respuesta al respecto.
Panamá es un destino popular para la inversión internacional y es reconocido por su sólido estado de Derecho y su ambiente empresarial transparente, afirmó Lin. “Creemos que proporcionará un ambiente justo y equitativo para las empresas de todos los países y regiones, incluida la empresa de Hong Kong", añadió.
Al comentar sobre el asunto, un portavoz del gobierno de Hong Kong dijo que la acusación hecha por funcionarios estadounidenses sobre el funcionamiento del Canal de Panamá, es injustificable y falsa, y expresó su firme desaprobación y objeción.
“Todas las empresas registradas en Hong Kong deben operar de acuerdo con las leyes de Hong Kong y, si están fuera de Hong Kong, con las regulaciones locales. El Gobierno nunca ha interferido en la operación comercial de las empresas de Hong Kong”, destacó el portavoz.