Nacional - 18/7/25 - 06:34 PM

China a EE.UU.: ¿Influencia maligna? ¡Ustedes cerraron el Canal!

Embajada de China en Panamá arremete contra declaraciones del embajador estadounidense y lo acusa de difundir calumnias y repetir mentiras.

 

Por: Redacción / Crítica -

La tensión diplomática sube de tono. La Embajada de China en Panamá reaccionó con fuerza a las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en Panamá, a quien acusan de “repetir hasta la saciedad mentiras sobre China y las relaciones chino-panameñas”.

En una declaración oficial, el portavoz chino desmintió las acusaciones del diplomático estadounidense, quien dijo que China ejerce una “influencia maligna” sobre Panamá y el Canal.

“El Canal es y seguirá siendo de Panamá. China ha reiterado en múltiples ocasiones su posición sobre la soberanía y la neutralidad del Canal”, afirmaron.

También recordaron que “el presidente José Raúl Mulino ha desmentido repetidamente la supuesta ‘influencia maligna de China sobre el Canal y Panamá’”.

Y lanzaron un dardo directo a EE.UU.:

“Fue precisamente EE.UU. quien antes llegó a cerrar el Canal, y ahora pretende usarlo con ‘paso gratuito’ e incluso ‘recuperarlo’”.

Sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la embajada china defendió su alcance regional:

“La cooperación de China con los países de América Latina y el Caribe en el marco de la Franja y la Ruta ha sido más que fructífera”.

Añadieron que:

“Más de 20 países de la región se han unido a la gran familia de la Franja y la Ruta, incluidos Colombia y Ecuador, que hace poco firmaron respectivamente con China planes de cooperación en este marco. Están votando con los pies”.

Frente a las acusaciones de préstamos abusivos, la respuesta fue igual de firme:

“China siempre sigue los principios de respeto mutuo, beneficio recíproco, apertura e inclusión y cooperación de ganar-ganar... Esto ha impulsado enérgicamente el desarrollo económico y la mejora del bienestar del pueblo de dichos países”.

Finalmente, al ser señalados por supuestos ciberataques, la embajada de China devolvió el golpe:

“Todo el mundo sabe que EE.UU. es el mayor origen de ciberataques del mundo y el ‘imperio de hackeos’. Durante largo tiempo, ha realizado desenfrenadamente escuchas, vigilancias y ciberataques a gran escala en esta región”.

Y cerraron con una frase demoledora:

“Sus críticas contra China son un vívido ejemplo de la frase: ‘el ladrón juzga por su condición’”.