‘Chinchorro’: no soy aburrido
Rubén Darío Carles, un experimentado banquero y excontralor de la República, nos relata un poco más de su vida personal y además nos comenta lo que pasaría
Rubén Darío Carles, un experimentado banquero y excontralor de la República, nos relata un poco más de su vida personal y además nos comenta lo que pasaría si la oposición se une para los próximos comicios electorales.
Es conocido en el mundo político y empresarial como "Chinchorro", por ser uno de los hombres más duros del país por su manejo en las finanzas públicas.
Oriundo de la provincia de Coclé, don "Chinchorro" tiene aproximadamente 60 años de casado con doña Querube Solís de Carles, con quien hacen una química perfecta, ejemplo de un buen matrimonio, de comprensión y unidad familiar.
Un hombre que siempre tiene la expresión de ser bravo, pero no lo es, porque es cariñoso, tímido y reservado. Carles es hijo de padres educadores y siempre quiere lo que está bien.
Esta semana fue homenajeado y distinguido por la Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede) y la Alcaldía de Panamá con la medalla Fernando Eleta Almarán y las llaves de la ciudad.
1. ¿Cómo es un día normal de Rubén Darío Carles?
Primero doy lectura a todos los periódicos. Cuando estoy en casa me gusta leer todo tipo de libros aproximadamente de 1 a 2 horas. Nunca estoy aburrido en ningún momento.
2- ¿Qué música le gusta?
Todo tipo de música.
3- ¿Hace ejercicios?
Me gusta caminar mucho.
4- ¿Cuál es su dieta para mantenerse en forma?
No tengo dieta, me gusta comer de todo.
5- ¿Siempre ha sido un duro o solo cuando tiene que manejar los fondos públicos?
La autoridad tiene que prevalecer.
6- ¿Por qué piensa que no logró los votos para ser presidente en 1994?
Así la gente vota...me dieron una paliza.
7- ¿Si tuviera una empresa, a quién pondría de gerente a Alberto Vallarino o a Juan Carlos Varela y por qué?
Silencio. No hace comentarios.
8- ¿Usted piensa que el PRD y el Panameñismo se unirán para enfrentar al CD?
"Espero que la oposición se una para ganarle a Cambio Democrático".
9- ¿Qué consejo le da a la gente para que el dinero de la quincena les dure más?
"Que se controlen".
Corbatas de gatito,su peculiar estilo
10- ¿Cuántas corbatas de gatito tiene?
Más de 100.
11- ¿Cómo piropeaba a doña Querube cuando intentaba conquistarla?
No respondió, pero nos enteramos por medio de una de sus amistades que siempre perseguía mucho a doña Querube y donde estuviera ella, él se le aparecía.
13- ¿Qué recuerda de la escuela?
Cuando íbamos a conversar o a copiar la tarea en los predios donde se encuentra la estatua a Simón Bolívar, en San Felipe.
14- ¿Qué le alegra más de la vida?
Estar jubilado y en paz.
15- ¿Usted usa celular?
Sí, tengo celular.
Su juventud
Rubén Darío Carles nació en 1920, en el hogar conformado por don Rubén Carles, doña Sixta Grimaldo de Carles y sus cuatro hermanos.
El famoso economista comenta que es descendiente de españoles que inmigraron a Penonomé dedicados a la agricultura y al comercio.
Además, recuerda que de niño se bañaba en las aguas del río Zaratí y de joven jugaba baloncesto en el Instituto Nacional, del cual se graduó.
A los 14 años aprendió del rector del Instituto Nacional, Richard Newmann, a hacerse los nudos de las corbatas de gato que desde entonces lleva puesto, marcando su propia moda e identidad.
Culminó estudios superiores en la Universidad de Panamá en Administración Pública y Economía.
Su carrera
El excontralor de la República viajó a Chicago para estudiar una maestría en Economía, regresó a Panamá y al día siguiente empezó a laborar como oficial en el Chase Manhathan Bank, donde se jubiló como vicepresidente 36 años después. Trabajó en las sucursales y centrales de Venezuela, Brasil, EE.UU., Honduras y Nueva York.
Se manejó con autoridad durante su papel como contralor de la República (dic. 1989- 1993), tras la invasión de los Estados Unidos a Panamá.
Fue profesor de Economía en la Universidad de Panamá y enseñó Derecho a Juan Materno Vásquez, Renato Pereira y Gerardo González.